Los Mochis, Sin.- Preocupa a la Coparmex que el Gobierno Federal someta a consulta popular el tema fiscal y de los impuestos, es muy delicado porque sólo el 25 por ciento de la lista del padrón electoral decidirían al respecto o sea 21.7 millones de personas, por lo que exhorta a los senadores a revisarlo, señaló Miguel Gallardo, secretario general de este organismo.
Comentó que en la reforma que acaba de hacer la Cámara de Diputados para las consultas populares, se contempla que se realice para el cuarto año, pero debe checarse este mecanismo.
“Nos parece que es un tema mucho más profundo, más técnico y que estuviera que estar revisado por personas, hoy lo que va a pasar que va a la cámara de senadores, estamos exhortando a todos los senadores de todos los partidos políticos se haga una revisión mucho más importante del tema, lo que nos preocupa es que podamos llevar temas el día de mañana mucho más complicados como es el pago de impuestos, como sucedió la encuesta que se hizo para la cancelación del aeropuerto”, dijo.
Comentó que además, en este caso, ya se aprobó que la encuesta sea vinculatoria, cosa que anteriormente no estaba como se dio para la cancelación del aeropuerto que conllevó a cancelar una inversión de más de 13 mil 300 millones de dólares.
GOBIERNO FEDERAL, CON ACIERTOS Y DESACIERTOS: GALLARDO
Guasave, Sin.- El gobierno federal ha tenido aciertos y desaciertos destacó el secretario general de Coparmex Nacional, Miguel Gallardo López, quien precisó que haber cancelado la construcción del nuevo aeropuerto lanzó una pésima señal para los inversionistas nacionales y extranjeros, mientras que adelgazar la nómina del gobierno ha sido una buena decisión.
Precisó que lo ideal es que sí en la inversión antes mencionada se contaba con corrupción tal y como se dijo, se debió castigar y actuar en consecuencia y no basarse en una consulta que fue ilegal y que definió un pequeño grupo manipulado de la sociedad.
“Nos parece que fue una decisión equivocada la que tomó por ejemplo con el aeropuerto internacional porque mandó un pésimo mensaje a los inversionistas, se va a perder más de 13 mil 300 millones de dólares”, precisó.
Por otra parte subrayó que como cámara durante mucho tiempo reclamaron que el ejecutivo federal contaba con demasiado personal y costaba mucho mantenerlo, aspecto que sumado a la austeridad que se ha puesta en marcha son aplaudibles, manifestó.
“Reclamábamos que el gobierno era un gobierno obeso, bueno nos parece que este mecanismo hoy por hoy ha ido dando pasos en el sentido correcto pero otra vez hablando de las señales, nos parece que son señales muy adecuadas”, respondió.
En lo que respecta a los retos dijo que se deberá garantizar el estado de derecho y generar escenarios que den certidumbre y citó como ejemplo el caso registrado en Michoacán donde maestros de la CNTE bloquearon las vías del tren por varios días y provocaron pérdidas de miles de millones de dólares, donde resultaron afectadas diversas empresas, caso en el que precisó se mandó un mal mensaje pues el estado de derecho se debe de cumplir y las leyes se deben aplicar.
Así lo manifestó durante la conferencia de prensa ofrecida en este municipio previo a la toma de protesta oficial de José Gil López, como presidente del Centro Empresarial en Guasave en lugar de Nubia Jazmín Puentes Llanos.