Los Mochis, Sin.- En lo que va de este año en el norte de Sinaloa se han registrado ocho casos de rickettsiosis, enfermedad que es transmitida por la picadura de la garrapata, informó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 de la Secretaría de Salud, Víctor Manuel Lim Zavala.
Los síntomas de esta enfermedad causada por la bacteria rickettsia que se contagia por la picadura de estos parásitos que se alimentan de la sangre de perros y otros animales son: dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, lesiones en la piel que pueden ser inflamatorias y en casos graves hasta hemorrágicas.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El médico epidemiólogo precisó que estos ocho pacientes son adultos, que tres son del municipio de Ahome y cinco del municipio de El Fuerte, y que solo uno de ellos requirió hospitalización.
“En lo que va del año hemos registrado ocho casos, nada más uno requirió hospitalización, son tres de Ahome y cinco del municipio de El Fuerte, fueron reportados en centros de salud, por lo regular los médicos particulares no reportan”.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 de la Secretaría de Salud precisó que estos casos fueron detectados en centros de salud, ya que por lo regular los médicos particulares no reportan.
Podría interesarte: Por no atropellar a unos trabajadores, camioneta termina provocando un choque en Los Mochis
Las garrapatas son vectores que también transmiten el microorganismo que ocasiona la fiebre manchada de las montañas rocosas, que es un tipo de rickettsiosis.
El doctor Víctor Manuel Lim Zavala precisó que además de la rickettsiosis transmitida por la garrapata, hay otro tipo menos agresiva que es causada por otros vectores como el piojo y la pulga, enfermedad que se llama tifo epidémico y que causa menos síntomas, motivo por el que los pacientes no consultan al médico.