Culiacán, Sin.- En el Congreso
del Estado pesó más la decisión de hacer una armonización de la Ley de
Transparencia y Acceso a la Información Pública que establecer como obligación
que los funcionarios hagan pública su declaración patrimonial, señaló Rosa del
Carmen Lizárraga Félix.
La presidenta de la Comisión
Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) declaró que se pudo
haber avanzado en transparencia de funcionarios; sin embargo, no se hizo y se
dejó a libre decisión de los servidores hacer pública la declaración
patrimonial tal y como lo establece la ley general.
?El hecho de que en Sinaloa
pudiera haberse incluido por obligación la versión pública de la patrimonial
pudiera haber marcado un avance en ese sentido pero repito creo que la decisión
que se tomó por parte de los diputados de armonizarla con el marco nacional
pesó más en ese momento?, dijo.
Entrevistada previo a la reunión
que sostuvo con diputados este miércoles en el Congreso del Estado, Lizárraga
Félix manifestó que en general la nueva ley trae muchos avances en materia de
información para los ciudadanos, pues los 220 sujetos obligados que actualmente
existen en Sinaloa tendrán que publicar en sus portales de internet información
relativa a auditorías, viáticos de los servidores, padrón de beneficiarios de
todo tipo de recurso público, excepciones a créditos fiscales o condonaciones,
entre otros.
La comisionada presidenta
presentó un informe ante el Legislativo local sobre las actividades que realizó
la CEAIP durante el 2014.ARG/EAM
‘Pesó más cumplir con armonización que avanzar en transparencia’
La presidenta de la Ceaip, Rosa del Carmen Lizárraga, expresó que se pudo avanzar en Sinaloa si los diputados hubieran aprobado la obligatoriedad de hacer pública la declaración patrimonial de los funcionarios
Fuente: Internet