Los Mochis, Sin.- Las lluvias que se han registrado hasta la mañana de este domingo en Sinaloa por efectos de la tormenta tropical Hilary no ha ocasionado escurrimientos extraordinarios a las 11 presas de Sinaloa y sus aportaciones en forma general son de 369.4 metros cúbicos por segundo.
Debes leer: El ir y venir de las lluvias en el norte de Sinaloa continuará, no te confíes
De acuerdo al reporte de las Comisión Nacional del Agua (Conagua) no cayeron precipitaciones pluviales sobre las cuencas de las obras hidroagrícolas y los pocos escurrimientos se derivan de aportaciones originadas en otros puntos de la sierra como son comunidades del estado de Chihuahua.
El reporte de la dependencia hasta las 08:00 horas de este domingo, precisa que fue la presa Miguel Hidalgo y Costilla la de mayor aportación con 124.2 metros cúbicos por segundo y en segunda posición la Huites con 119.1 metros cúbicos por segundo, ambas se ubican en el norte de Sinaloa.
Comparativamente con la misma fecha del 2022, el sistema de presas de la entidad tiene un déficit en su captación de agua de dos mil 180 millones de metros cúbicos y almacenan hasta este domingo 20 de agosto, cuatro mil 276 millones de metros cúbicos para ubicarse al 27.4 por ciento de su capacidad de embalse.
Otras de las presas que registran aportaciones son la Sanalona que se encuentra en la zona centro de la entidad con 16.7 metros cúbicos por segundo, la Gustavo Díaz Ordaz conocida como Bacurato, la cual se ubica en el municipio de Sinaloa, con 66.2 metros cúbicos por segundo y la Adolfo López Mateos en Badiraguato con 21.4 metros cúbicos por segundo.
Las noticias de Sinaloa están en la sección especial de Línea Directa
Los pronósticos indican que seguirán las lluvias en el estado por efectos de “Hilary” que se degradó a tormenta tropical y se espera que impacte este domingo en San Quintín y Ensenada, Baja California y continúe su trayecto hacia Estados Unidos.