Los Mochis, Sin.- Luego de reunirse con agricultores para cerrar filas en el cuidado del agua, el jefe del Distrito de Riego 076, Justo Antelo Villarreal, afirmó que a pesar de la sequía que se tiene en Sinaloa, aún no es necesario proceder al tandeo en el suministro a la población.
Debes leer: ¡Habrá sanciones! En plena sequía y aún hay quema de soca de maíz en Ahome; llaman a evitarlo
Precisó que se tiene una estrategia que pusieron en marcha desde hace aproximadamente dos semanas y que consiste en sacar de las presas un golpe de 700 millares de agua cada 10 días y mantener el volumen en la última represa muy cercana de la planta potabilizadora principal que es Las Isabeles y que funcione de manera normal.
“Los tandeos son siempre positivos porque es el manejo eficiente del agua y hacerlo llegar a la población con oportunidad, El Carrizo no es el caso de momento porque tenemos una estrategia implementada, de sacar de las presas un golpe de agua y llevarlo hasta la última represa donde están las plantas”, precisó.
Mencionó que el plan de riego de 300 millones de metros cúbicos de agua se entregó a los productores con lo que sacaron adelante las siembras de otoño-invierno, lo cual fue posible gracias a la coordinación con la Red Mayor y los módulos de riego.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, César Enrique Galaviz Lugo, explicó que la reunión celebrada este martes con el jefe del Distrito de Riego 075, con el presidente de la Red Mayor de El Carrizo y con los dirigentes de los Módulos de riego es paga seguir trabajando en el cuidado del agua.
“Cerrando filas en este año tan complicado con una muy baja disponibilidad de agua, lo cual lo veníamos venir desde un inicio de ciclo como íbamos a salir adelante para que concluyéramos este ciclo en los mejores términos, con la superficie y el volumen asignado, yo creo que era un trabajo que se tenía que hacer tal y cual como se hizo”, precisó.
El líder agrícola en el municipio de Ahome manifestó que tienen que desarrollar programas para el uso eficiente del agua en todo momento y no solamente cuando enfrenten sequía como la que se tiene en este momento.