Los Mochis, Sin.- A pesar de los problemas económicos que enfrenta el sector agrícola de Sinaloa porque no ha concluido el proceso de comercialización de las cosechas de otoño-invierno, no descuidan sus predios y respetan la ventana fitosanitaria que se establece para evitar hospederas de plagas, afirmó César Enrique Galaviz Lugo.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) mencionó que no es conveniente no cuidar los predios porque de aparecer plagas cuando arranque el próximo ciclo de siembras representaría un riesgo para todos los que se dedican a esta la actividad primaria.
Te sugerimos: Rocha Moya destaca apoyo de AMLO en la comercialización del maíz
Comentó que mantienen los predios limpios de maleza para que no sirva de hospedero de plagas y que estas ocasionen afectaciones a las siembras que logren establecer de tener disponibilidad de agua, ya que esto dependerá de la recuperación de las presas con las lluvias del actual verano.
“Vamos a tener la necesidad y la intención de tener los terrenos limpios, precisamente porque es en beneficio de nosotros mismos y obviamente cuidar esa ventana fitosanitaria de las plagas de que no se llenen de hierbas malas en los terrenos, obviamente eso es en beneficio de los mismos terrenos”, expresó.
El dirigente agrícola manifestó que es complicado realizar las labores de limpieza en los predios porque no hay circulante, porque en el caso del maíz se recibió la liquidación de los bodegueros, pero faltan los apoyos complementarios de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que pudieran tardarse porque no se han instalado las ventanillas de registro.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Explicó que con la liquidación por parte de los bodegueros se pagaron adeudos y falta el complemento para cumplir con los pendientes que les quedaron y revisar el margen de utilidad que tendrán.