Culiacán, Sin.- La formación profesional docente y programas de recuperación académica están en el fondo de las prioridades en Sinaloa, de acuerdo con el análisis técnico realizado por Mexicanos Primero en el estado del dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos 2024 que se analiza en el Congreso, señaló Gustavo Rojas Ayala.
El director de Mexicanos Primero Sinaloa expuso que existe una crisis profunda en los aprendizajes, confirmada por Mejoredu y por la prueba PISA, y pese a ello, hay un “hueco” con la ausencia de recursos para programas de recuperación académica y la asignación de tan sólo 2 millones 650 mil pesos al Programa de Desarrollo Profesional Docente.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Destacó que como organización hizo entrega a diputados un análisis técnico del proyecto de gasto del próximo año, con la intención de contribuir con datos e información a la deliberación que sostendrán próximamente para aprobar la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Estado de Sinaloa.
En ese análisis se destaca que el gasto que se pretende asignar para el 2024 equivale a un monto de apenas 93 pesos anuales para la mejora profesional por cada maestra y maestro en activo en Sinaloa. Apenas en 2017, el monto para este concepto era de mil pesos por docente.
El rubro educativo representa el 48 por ciento del gasto total de Sinaloa para el año próximo. El proyecto de presupuesto es por 69 mil 596 millones 685 mil 723 pesos, de los cuales 33 mil 558 millones 239 mil 475 pesos es para la educación básica.
Te puede interesar: ¡Chécate! En Sinaloa cada 48 horas muere un hombre por cáncer de próstata
“De la manera en la que se plantea la distribución del presupuesto educativo, la misión de garantizar que en Sinaloa los estudiantes vayan a la escuela pública a aprender está bajo amenaza y se volverá aún más difícil de conseguir si no se compensan los efectos de la inflación en el financiamiento a programas enfocados en primera infancia, como por ejemplo el recurso destinado a los Centros de Atención Infantil”, expresó.
La organización civil destaca el aumento al presupuesto del Isife para el mejoramiento de la infraestructura escolar, sin embargo, sin un diagnóstico ni un plan de atención a dichas necesidades proyectado a mediano y largo plazo considera que será difícil que los recursos se utilicen de manera transparente, eficiente y efectiva.