Mazatlán, Sin.– Que se regionalice la pesca del camarón, toda vez que las condiciones climáticas no son las mismas, demandaron trabajadores del mar al titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, durante una reunión que se llevó a cabo en el puerto.
Flor Emilia Guerra Mena, secretaria de Pesca en el estado, destacó que en el encuentro en las instalaciones de la Conapesca se abordaron diversas problemáticas como el levantamiento de la veda en el estado y un mayor involucramiento de la comisión en la actividad.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Los pescadores es lo que vinieron a decirle al comisionado, que se tienen que aprovechar las mareas porque el camarón se va a altamar, busca su hábitat, ahorita está haciendo mucho calor. Que ya es tarde para la zona centro, norte, ya es tarde para salir a la pesca”, advirtió.
La funcionaria de gobierno del estado indicó que se plantea el 10 de septiembre para el levantamiento de la veda, sin embargo, están a la espera del resultado de Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).
Agregó que como autoridad estatal no ha recibido ningún resultado por parte del Inapesca, y la Secretaría de Pesca tampoco es convocada a las reuniones.
Podría interesarte: Pescadores de Sinaloa exigen detener importación y contrabando de camarón de Centroamérica
Asimismo, que una de las peticiones a la Conapesca es que se vuelvan abrir las mesas de trabajo, en las que participe el sector pesquero, además de la petición de que el Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca (Isapesca) colabore en los muestreos y en la inspección y vigilancia que hace el Inapesca.
Guerra Mena destacó que en la reunión hubo diálogo y apertura por parte del comisionado, además de que las mesas de trabajos van a comenzar a partir de ya, al tiempo que destacó que este encuentro se llevó a cabo por petición del gobernador, quien le está apostando a la industria pesquera.