Pescadores protestan frente a instalaciones de planta de amoniaco en Topolobampo

Decenas de pescadores se manifestaron a bordo de sus lanchas, con lonas en sus pangas exigiendo parar ya la construcción de esta planta

Por: Dalia Martínez18 de noviembre, 2018 Comentarios
Manifestación de pescadores contra la planta de amoniaco

Topolobampo, Ahome.- Decenas de pescadores de las cooperativas pesqueras de Topolobampo, Paredones y Lázaro Cárdenas, se manifestaron de manera pacífica desde las 10 de la mañana de este domingo en contra de la construcción de la planta de fertilizante en el puerto de Topolobampo.

La protesta la hicieron frente a la construcción de la planta a bordo de las pangas en las que llevaban lonas con consignas como:

“Aquí no, aquí no”. 

“Del daño que hay en la pesca, en la producción de camarón y los empleos que generan este tipo de empresas para estas comunidades”.

“Ayúdenos por favor, ayúdenos a quitar esta planta de amoniaco y que sigan nuestros pueblos viviendo de estas aguas”.

La protesta la hicieron frente a la construcción de la planta a bordo de las pangas en las que llevaban lonas con consignas como: “Todos contra la planta de amoniaco. Viva la vida”, incluso cantaron el Himno Nacional en la lengua indígena de la región y en español en reclamo de que están en guerra, una guerra pacífica hasta evitar que se construya la planta de amoniaco.

Gerardo Peña Avilés, del colectivo “Aquí no”, dijo que las manifestaciones no van a parar hasta conseguir que se evite la construcción.

 “Hasta evitar, esto se va terminar cuando ellos se vayan, cada vez más somos la gente que no la queremos, cada vez más somos la gente que si estamos conscientes de lo que ellos están haciendo y cada vez más es más evidente su enredo con la ilegalidad”.

Los manifestantes proclamaron el alto total de las obras de construcción de esta planta debido a que dicen, pone en riesgo ambiental el ecosistema además de la salud de los habitantes. Por ello, con sus lanchas recorrieron la bahía y el malecón de Topolobampo haciendo patente su inconformidad.

Los manifestantes proclaman el alto total de las obras de construcción de esta planta debido a que dicen, pone en riesgo ambiental el ecosistema además de la salud de los habitantes.

Cabe mencionar que no es la primera manifestación que se hace para pedir el alto a la construcción de la obra pues la consideran un riesgo al medio ambiente.

Después de la interpretación emotiva del Himno Nacional Mexicano en la lengua indígena de la región, el mayo yoreme por una de las manifestantes, esta mujer solicitó ayuda para parar esta planta y poder seguir viviendo y trabajando de lo que el mar provee a los pueblos indígenas pesqueros de la región y evitar una tragedia ecológica, que es lo que temen.

 

Fuente: Linea Directa

Comentarios