Los Mochis, Sin.- En las primeras horas del levantamiento de la veda de camarón, los pescadores reportan la invasión de por lo menos 20 pangas potentes en Topolobampo por eso piden la intervención de los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, señaló Leonel Sánchez Cota.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Bahías y Esteros en el norte de Sinaloa y Sur de Sonora dijo que deben de detenerlos porque si no, no les dejarán nada a los que tienen la concesión para explotar el camarón esta esta zona, y ellos deben de irse a donde les corresponde pues son de campos pesqueros del municipio de Guasave.
“Lo que sí es que hay 20 pangas invadiendo con equipo más grande. Vamos a pedirle el apoyo a la Marina para que los eche para afuera porque si no qué nos va a tocar a nosotros. No son de aquí, son de fuera, vienen y arrasan con los changos. Vamos a tener que estar muy atentos de eso”, dijo.
Asimismo, precisó que la irregularidad ya se la reportaron a la secretaria de Pesca y Acuacultura en Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena, para que intervenga y confía en que corrija porque la funcionaria está dedicada a atender al sector.
El líder pesquero mencionó que tal y como ellos habían adelantado que había camarón en las bahías, lo están encontrando en las pangas que salieron en su búsqueda, aunque las tallas grandes emigraron a alta mar.
Además, Sánchez Cota explicó que las embarcaciones mayores están cuidando que las pangas no ingresen a mar abierto porque ahí sigue vedada la especie hasta el día 23 cuando arranque la temporada en esa zona del Pacífico y Golfo de California.