Guasave, Sin. – Pescadores integrarán comité de vigilancia a fin de patrullar la captura furtiva de camarón durante la temporada de veda y evitar que se viole este periodo, informó el presidente de las cooperativas pesqueras en el municipio de Guasave.
Debes leer: ¡No ganan una! Pescadores de la presa El Varejonal reportan buen precio, pero hay poca mojarra
Ernesto Parra Leyva, indicó que ha solicitado ya a la secretaría de pesca que se les asignen recursos para poder realizar la inspección correspondiente, la cual se lleva a cabo por parte de los propios vecinos en cada campo pesquero, a quienes se les paga para mantenerse atentos a cualquier violación a la veda.
“Se está haciendo un comité en las cuatro federaciones, para la inspección y vigilancia, de hecho, ya metí yo el documento en la secretaría de pesca, para el apoyo para meter vigilancia más severa”, declaró.
Te sugerimos: Que la marina redoble esfuerzos para evitar captura furtiva, demandan pescadores ribereños en Guasave
Parra Leyva, mencionó que con esto buscan impedir que principalmente los barcos, irrumpan en la temporada de veda y se lleven los crustáceos pequeños o “enhuevados”, y aunque reconoció que prácticamente será imposible abarcar al cien por ciento todas las áreas, harán lo que les corresponde para cuidar los criaderos de camarón.
El líder pesquero, lamentó que se haya estipulado el inicio de la veda hasta el día 22 de marzo cuando debido ser días atrás, ya que dijo, se sigue sacando el crustáceo con larva la cual se está perdiendo, y los barcos camaroneros están capturando producto “enhuevado”, lo que sin duda les perjudicará en unos meses más cuando se levante la temporada, estimó.