Los Mochis, Sinaloa. La reparación de los barcos no ha arrancado, hay un marcado retraso y esto se debe a que no tienen acceso a créditos porque desapareció la Financiera Nacional y para poder zarpar en la próxima temporada de camarón requieren alrededor de dos millones de pesos por embarcación, declaró Carlos Sotelo Monge.
Te puede interesar: Oficializa Sinaloa operativo de vigilancia del camarón en Altamar
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altamar en Topolobampo, dijo que hace muchos años que contaban con una institución financiera especializada en el sector llamada Banpesca y la desaparecieron, y la misma suerte corrió a finales de 2022 la Financiera Nacional.
“No nada más es para nosotros, porque la financiera nos atendía no nada más a nosotros, pero desde la salida de Banpesca que lo repito no fue por cuestiones del sector pesquero, urge que haya una banca especializada que entienda el comportamiento del sector pesquero para atenderla, yo no quiero saber qué actividad productiva pueda vivir sin crédito”, precisó.
Aclaró que la Financiera Nacional no otorgaba en forma generalizada los créditos a la actividad, pero sí a un 20 por ciento de pescadores y ya no tienen acceso a contratar préstamos y esto los coloca en un panorama oscuro de cara a la temporada camaronera que pudiera arrancar el próximo mes de septiembre.
Comentó que para salir en el primer viaje en forma adecuada necesitan un millón de pesos ya que duran cerca del mes y realizan las capturas las 24 horas del día y tan solo para el combustible se requieren de 700 mil pesos, adicionalmente pagan 150 mil pesos por el servicio de varaderos, y la alimentación para la tripulación entre otros gastos.
Para más información de Los Mochis sigue la sección de Línea Directa
Mencionó que dependiendo el estado que guarde la embarcación es lo que se gasta en su reparación porque se hace revisión mecánica de la máquina, de herrajes, cambios de placas, servicio de refrigeración.