Culiacán, Sin.- La postura y argumentos de las autoridades universitarias de no querer transparentar insultan la inteligencia de los universitarios y de la sociedad, es incongruente, desafortunada, opaca y sospechosa, afirmó el diputado local sin partido en el Congreso del Estado, Sergio Mario Arredondo Salas.
El presidente de la Comisión de Fiscalización en la LXIV Legislatura criticó las estrategias asumidas por las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para bloquear la transparencia y rendición de cuentas de la institución.
Consideró pertinente mantener en el marco jurídico del derecho a la agenda por la transparencia y rendición de cuentas de la máxima casa de estudios de Sinaloa.
Te puede interesar: Trabajadores y estudiantes de la UAS se manifiestan afuera del Congreso del Estado
Lo anterior, en alusión a la inclusión de la UAS dentro de los entes que serán revisadas en la Cuenta Pública 2023 por parte de la Auditoria Superior del Estado (ASE).
Reconoció que la ASE, en su autonomía técnica, sus facultades y a partir de los criterios que están establecidos para la selección de entes, ha considerado pertinente incluir a la Universidad en el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones (PAAVI), aun teniendo el antecedente público de rechazo y obstaculización al trabajo del órgano técnico del Congreso con la revisión de la Cuenta Pública 2022.
“No hay argumento válido en toda esa argucia con la que defienden la opacidad las autoridades universitarias; porque no solo la ley los desmiente; no solo el reclamo social de transparencia los evidencia; también los exhibe en la realidad, porque sus contrapartes en otras entidades, en universidades estatales como la Benemérita Universidad de Puebla, la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Nuevo León por mencionar solo algunas, son abiertas, transparentes y atienden la agenda de rendición de cuentas de sus congresos locales”, precisó.
También puedes leer: “Podrían investigar si hay enriquecimiento inexplicable”: Rocha por reportaje de propiedades de Madueña
Arredondo Salas recordó que no solamente son las normas y leyes que han entregado los ciudadanos las que establecen la facultad al Congreso del Estado para la fiscalización de los recursos públicos, sino que además una de las banderas y exigencias de la sociedad es el saber qué se hace con su dinero.
Finalmente, aseguró que se va a continuar en esa responsabilidad por hacer transparente el manejo de los recursos de una institución que es un bien público de los sinaloenses.