Mazatlán, Sin.- A pesar de que no es cable que utiliza cobre, los vándalos todavía continúan robando cableado perjudicando el sistema de alumbrado público, sobre todo del sector de Infonavit Conchi hasta la zona de las Praderas Doradas.
Debes leer: ¡Falta poco! Sepyc pide a padres de familia estar al pendiente de las escuelas durante vacaciones
El Jefe de Alumbrado Público de Servicios Públicos Municipales en Mazatlán, Jesús Guillermo Jackes Tirado, dijo que no han registrado vandalismo ni robo de las nuevas lámparas, sino solo robo de cableado.
“El sector del Conchi hacia Pradera Dorada, en particular”.
-¿Con el nuevo alumbrado, con las nuevas lámparas?
“Es en general, no es la lámpara la que se roban, sino el cableado, el que va subterráneo, el que baja de los postes”.
Jackes Tirado comentó que sí se han detectado a estas personas que están robando cableado, además de que la Secretaría de Seguridad Pública ha detectado algunos y ha detenido, y se les ha procesado.
Aunque disminuyó un poco el problema, el jefe de Alumbrado Público reconoció que el robo de cableado persiste, sobre todo en el fraccionamiento Santa Fe por completo, donde roban cable, pastillas, contactores, todo lo que tiene que ver con el alumbrado público.
Jackes Tirado rechazó que ya se hayan robado de las nuevas lámparas LED, solo el cable que es de aluminio, que ya no lo venden en las yardas, sino lo utilizan en otras cosas, como hacer extensiones de cables, redes en ganchos y extensiones, sobre todo para las casas de las invasiones.
“Ellos buscan agarrar 5 o 10 pesos, el problema es muy grande a lo que realmente pueden obtener de dinero por él… En muchas áreas es aéreo, en otras que no podemos lo tenemos que aventar por tierra y de todos modos se suben, buscan la manera de vandalizar”, manifestó.
Jackes Tirado dijo que le han pedido a la ciudadanía que colabore denunciando el robo de cableado, sí lo han hecho, pero al descuidarse, se registran los despojos.
Las noticias de Mazatlán están en la sección especial de Línea Directa
Afirmó que en la zona rural del municipio no se ha registrado este problema, solamente se ha detectado en la zona del Conchi, Pradera Dorada y la periferia del municipio.