Culiacán, Sin.- Durante las lluvias registradas recientemente en Sinaloa no se han reportado escuelas con grandes afectaciones, señaló la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Graciela Domínguez Nava.
La funcionaria estatal indicó que están atentos a las novedades que emitan los directores de los planteles educativos de todo el estado, pero hasta la fecha no han reportado inundaciones o afectaciones en el mobiliario por las precipitaciones que han generado los fenómenos meteorológicos.
“Por las lluvias recientemente no tenemos afectaciones que digamos requiere una rehabilitación; muchas escuelas tienen goteras, pero no es producto de que haya habido una inundación, que los arroyos hayan llegado y afectado el mobiliario, esa parte, en este momento, ninguna escuela lo ha documentado”, dijo.
Te sugerimos: ¿Dónde está el riesgo? Municipios están siendo omisos, no han presentado su atlas
En ese sentido, Domínguez Nava reconoció que en muchas escuelas se tiene el deterioro de techos y por las lluvias se generan goteras, y es un tema que ya se tiene inventariado como parte del padrón de escuelas que requieren alguna intervención.
La titular de la SEPyC destacó que actualmente el presupuesto que se tiene disponible se está focalizando en la rehabilitación de energía eléctrica, a fin de que los planteles sin electricidad puedan tener el servicio y así reanudar las clases presenciales en aquellos casos que siguen en línea o a distancia por no ver condiciones por la falta de este servicio básico.
Finalmente, añadió que se tiene un inventario de necesidades que se estarán atendiendo de manera paulatina, en base a la disponibilidad de presupuesto; en algunas ya se trabaja en temas de techos, pero ahorita se está priorizando la rehabilitación de energía eléctrica.