Mazatlán, Sin.- La Oficialía Mayor del Ayuntamiento detectó que un 40 por ciento de los permisos para ejercer el comercio en la vía pública, otorgados a personas inscritas en el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), es operado por otras personas, dijo Rogelio Olivas Osuna.
El Oficial Mayor comentó que para evitar esta situación, su dependencia comenzará la revisión de “uno por uno” de los permisos otorgados a adultos mayores, toda vez que de los tres tianguis en la ciudad, este sector abarca hasta un 80 del padrón de comerciantes.
Debes leer: Tianguistas se manifiestan en Palacio Municipal de Mazatlán por cobros de permisos a adultos mayores
Dijo que hay quienes se ha aprovechado de que desde 2014, a los permisos de los adultos mayores no se les cobraba por vender.
“Vamos haciendo el análisis de ir caso por caso, porque también detectamos que había mucha gente de adulto mayor Inampam (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores) que realmente no lo trabaja, que realmente ponen a la mamá o a la abuelita en el permiso para exentarse de ese cobro”.
Osuna Olivas comentó que el pago de los impuestos municipales por ley no se exenta y la Auditoría Superior del Estado le hizo esta observación al Ayuntamiento, pues desde casi 20 años no les cobra a adultos mayores.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Señaló que luego de la manifestación que hicieron los tianguistas en el Palacio Municipal, en la que aseguraron que el Ayuntamiento estaba incumpliendo un acuerdo, el oficial mayor dijo que no se trata de una omisión, sino que la ASE le está exigiendo que cobre este tipo de permisos.
Agregó que ante la imposibilidad de exentar el cobro, les ofreció a los adultos mayores que tienen este permiso un 50 por ciento de descuento.