Culiacán, Sinaloa.- Ante aquellos casos en los que resulte imposible llevar a cabo su jornada laboral por los malestares físicos u orgánicos derivados de cuadros ginecológicos severos del periodo menstrual, la diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gloria Himelda Félix Niebla, propone que se hagan reformas a la Ley Federal de los Trabajadores del Estado con el propósito de establecer licencias por dolencias menstruales.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Lo anterior, con el fin de reconocer en beneficio de todas las mujeres y personas menstruantes trabajadoras, el derecho a disponer de un periodo de descanso de 12 horas hasta un permiso de 4 días con goce de sueldo al mes.
Extendió que la inclusión de licencias por dolencias menstruales podría ayudar a reducir la discriminación de género en el lugar de trabajo, brindando a las mujeres igualdad de oportunidades.
Enfatizó que permitirlas fomentaría un entorno laboral más empático y solidario, promoviendo la salud y el bienestar de las trabajadoras.
En ese sentido, la legisladora local manifestó que se busca garantizar a su vez el derecho a la salud y al bienestar de las trabajadoras y personas menstruantes, brindándoles el tiempo necesario para recuperarse de condiciones físicas o debilitantes relacionadas con su ciclo menstrual.
Explicó que el trastorno menstrual es una condición ginecológica común que afecta a una gran proporción de mujeres en edad reproductiva. Los síntomas incapacitantes asociados con este trastorno pueden llevar a faltas en la escuela o el trabajo, así como a una disminución en la concentración y la productividad. Además, el dolor constante y el malestar físico pueden tener un impacto negativo en la salud mental y el bienestar emocional de las mujeres.
Te sugerimos: ¡Ya es un hecho! Este estado ha aprobado la licencia menstrual, podrán tener dos días con goce de sueldo
Agregó que el trastorno menstrual afecta entre el 30 y 50 por ciento de las mujeres en edad reproductiva y engloba una serie de dolencias ginecológicas, como dolores intensos, calambres, migrañas, náuseas, vómitos y malestar general, que pueden manifestarse durante el ciclo menstrual. Por otra parte, apuntó que la dismenorrea es un término médico que se utiliza para describir el dolor menstrual o cólico que ocurren durante el período menstrual.