Culiacán, Sinaloa.- La permanencia del Ejército Mexicano hasta el 2028 es una medida desesperada y que si no viene acompañado de medidas de prevención y de un programa integral que sea empujado desde el Gobierno Federal, la inseguridad seguirá igual o quizá hasta empeore en el país, expresó el diputado local sin partido, Adolfo Beltrán Corrales.
Lo anterior, después de que la Cámara de Diputados aprobó en lo particular la iniciativa de ampliar la permanencia del Ejército Mexicano en las calles hasta el 2028, propuesta que pasará al Senado de la República para ser discutida.
Al respecto, el legislador consideró que la permanencia del Ejército no es el camino correcto, porque ha quedado demostrado que la violencia y la inseguridad sigue creciendo, entonces, apuntó que se tiene que trabajar desde lo local el reforzamiento de las policías civiles.
“Este Gobierno Federal ya lleva 4 años prácticamente y ha habido resultados nulos en materia de seguridad, entonces, al no haber estrategias, pues lo único es seguir con la militarización del país, que ya es un hecho evidente”, dijo.
Beltrán Corrales mencionó que con la presencia o sin la presencia del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional en las calles es la misma, ya que argumentó que se tiene que implementar estrategias más inteligentes por parte de gobierno.
Sigue toda la información de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Agregó que esto quiere decir que se ha militarizado el país, aunque se niegue, pero también demuestra el fracaso de las diferentes policías estatales y municipales a lo largo y ancho de México, destacando que la inseguridad sigue creciendo todos los días y no hay forma de poner un alto.
Reveló que se ha visto como ha permeado la corrupción al interior de los cuerpos policiacos y también el reconocimiento que en algunos casos del Ejército y la Marina han permanecido fuera de este problema de corrupción.
Enfatizó que como el país se salió de control en cuando a la seguridad, el descuido que se ha generado del combate a la corrupción y de que no hay estrategias, se hizo necesaria la presencia del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.
Por último, insistió en que no es la única medida, sino trabajar desde lo local, los gobiernos estatales y municipales y tratar de apoyar las tareas de prevención, y no solamente de persecución como se está haciendo en estos momentos.