Centro

(Perfil) Una vida dedicada a la política: Carlo Mario Ortiz, el alcalde que murió por COVID-19

Ortiz Sánchez ganó la alcaldía de Salvador Alvarado en 2016 y después consiguió la reelección en el 2018; se unió al PRI en 1992, fecha en que inició su trayectoria política, cuando apenas tenía 18 años

Sinaloa.- El alcalde de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez, quien murió este miércoles debido al COVID-19, tenía 28 años en la política. Inició en 1992, apenas había cumplido la mayoría de edad, cuando se convirtió en miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y empezó a participar “activamente” en las campañas electorales.

Ocho años después, en el 2000, colaboró en la campaña del candidato presidencial del PRI a la Presidencia, Francisco Labastida Ochoa. Ese mismo año, iniciando milenio, fue candidato suplente a una diputación federal plurinominal.

En el 2007, también fue candidato suplente, pero ahora para regidor.

Puedes leer: Alcalde de Salvador Alvarado muere víctima de COVID-19

Su primer gran cargo de responsabilidad llegó en el 2011, en el Gobierno del Estado, comandado entonces por Mario López Valdez. Fue subsecretario de Supervisión y Control en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, hasta el 2013, cuando cambió de área dentro de la misma dependencia, para convertirse en subsecretario de Programación y Contratos.

En ese puesto estuvo hasta el 2016, cuando se postuló como candidato del PRI-Nueva Alianza a la alcaldía de Salvador Alvarado, ganando la elección por un amplio margen: obtuvo alrededor de 15 mil votos (54%), muy por encima de quien quedara en segundo lugar, Iliana Karina Moraga Inzunza, de PAS y Movimiento Ciudadano, quien tuvo 4 mil 300 votos (17%).

Previo al término de ese primer periodo, compitió por la reelección en el 2018, siendo la primera vez que a los presidentes municipales en Sinaloa se les permitía reelegirse de manera inmediata. Ortiz Sánchez fue de los pocos alcaldes que logró continuar por un periodo más en el encargo.

En esa ocasión, ganó con 11 mil votos aproximadamente, contra 9 mil votos de Mónica Sánchez Agramón, quien competía por el PAN-PRD-PAS y MC. Es decir, en esa ocasión la ventaja fue más estrecha.

Te recomendamos: ‘Hoy perdimos a un gran sinaloense’: Lamenta Quirino fallecimiento de alcalde de Salvador Alvarado

Además de su faceta política, Ortiz Sánchez era accionista de la compañía constructora Sánchez y Ortiz, S.A. De C.V., desde el año 2000, así como miembro activo del Club Rotario de Guamúchil.

Le sobreviven su esposa y dos hijos varones. Tenía 46 años de edad (nació el 14 de abril de 1974). Su profesión era ingeniero civil. Hace unos años recibió un trasplante de riñón.

Aún le restaba más de un año de su administración en el ayuntamiento de Salvador Alvarado, la cual concluía en octubre de 2021. Carlo Mario Ortiz Sánchez falleció este miércoles debido al COVID-19, después de estar internado varios días en un hospital privado de Culiacán.

Descanse en paz.

(GR)

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

dictum lectus efficitur. mattis justo facilisis Praesent elementum Nullam fringilla