Culiacán, Sin.– Sara Bruna Quiñónez Estrada renunció este viernes a ser la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa, cargo en el que estuvo 2 años y 9 meses.
Fue el 11 de noviembre del 2021 cuando el Congreso del Estado designó a Quiñónez como fiscal de Sinaloa, siendo la primera mujer en ostentar tal responsabilidad. En el proceso de selección también participaron Dámaso Castro Zaavedra (quien posteriormente fue nombrado vicefiscal General) y Claudia Zulema Sánchez Kondo.
Sigue leyendo: Se va Sara Bruna: renuncia la fiscal de Sinaloa tras inconsistencias en investigación de caso Cuen
El Congreso valoró la trayectoria de Sara Bruna Quiñónez, quien tenía una carrera previa como jueza, donde fue ampliamente reconocida e incluso se le llamaba la “Jueza de Hierro” debido a su manera de desempeñarse en los procesos judiciales.
Tras jubilarse en el 2021 de su papel de jueza de Control y Enjuiciamiento Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa, buscó ser la titular de la Fiscalía General del Estado, donde fue nombrada para un periodo de 7 años, que iba a concluir hasta el 2028.
Sin embargo, dicho periodo no se terminó pues este viernes presentó su renuncia, después de que la Fiscalía General de la República (FGR) señaló serias inconsistencias en la investigación que realizó la fiscalía local sobre el asesinato del exrector de la UAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda, ocurrido el pasado 25 de julio.
“Que en la necropsia [hecha por la FGE] no se establecen de forma correcta, los signos cadavéricos inmediatos, temperatura, signos tanatológicos, livideces, ni la descripción correcta y evolución que tuvo el cuerpo”, indicó la FGR.
Además, la instancia federal apuntó que por parte de las autoridades locales se permitió la incineración del cuerpo de la víctima, lo cual afecta el curso de la investigación.
Conoce la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Al presentar su renuncia Quiñónez Estrada, se deberá realizar otro proceso para nombrar a un nuevo o nueva fiscal.
TRAYECTORIA DE SARA BRUNA QUIÑÓNEZ ESTRADA
Es Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Cuenta con dos maestrías, una en Derecho Procesal Penal Acusatorio, impartida por la Universidad Carlos III de España y otra en Derecho Procesal Acusatorio impartida por el Instituto de Estudios Superiores de Derecho Penal.
En el ejercicio profesional inició en el año de 1991 dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, como Agente del Ministerio Público.
Incursó en su trayecto profesional dentro del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa, desempeñándose como Actuaria adscrita a la Sala de Circuito Mixta; fue Secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala de Circuito Penal y Secretaria de Estudio y Cuenta de la Primer Sala Penal.
Te sugerimos: “Lo hace honrando la honorabilidad que le caracteriza”: Rocha ante renuncia de la fiscal de Sinaloa
En el año 2004, fue designada con el cargo de Jueza “B” en el Juzgado Mixto de Escuinapa, Sinaloa; posteriormente se desempeñó como Jueza Penal en los Juzgado Primero, Tercero, Cuarto y Quinto de Mazatlán, Sinaloa.
Para el año 2016 fue designada como Jueza de Control y Enjuiciamiento Penal de la Zona Centro Norte del Estado de Sinaloa; y posteriormente como Jueza de Control y Enjuiciamiento Penal de la Zona Centro del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa.
En el año 2021, adquirió su jubilación como Jueza de Control y Enjuiciamiento Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa.
El día 11 de noviembre del año 2021, fue nombrada por la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado, como Fiscal General del Estado de Sinaloa, sin embargo, renunció el 16 de agosto del 2024, a 2 años y 9 meses de haber asumido el cargo.