Guasave, Sin.- Perdieron a su mamá por un feminicidio, por lo que ahora, el Gobierno del Estado los está buscando para que sean beneficiarios del programa de apoyo dirigido a esos huérfanos de las mujeres asesinadas en hechos registrados de abril del 2012 a la fecha, informó la titular de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa.
Teresa Guerra Ochoa detalló que el apoyo de este programa es de 4 mil pesos bimestrales por hijo, por lo que están recorriendo los municipios con mayor incidencia, para difundirlo entre la población para que se reporten aquellos niños y adolescentes que quedaron en orfandad, pues se está entregando el retroactivo de enero del 2023 a la fecha.
Sigue toda la información de Sinaloa en al sección especial de Línea Directa
El programa entró en vigor el pasado 4 de mayo y hasta el momento, según Teresa Guerra, se tiene registro de los hijos e hijas de las mujeres asesinadas en lo que va la administración actual, 21 en el 2022 y nueve del 2023, pero son más de 380 los cuantificados en la entidad en los últimos 11 años que es el periodo que contempla el programa.
“Es un beneficio que se les puede dar con efecto de retroactivo al 01 de enero del 2023 y es importante que la población informe, si conoce casos donde hubo feminicidios, pues estamos hablando que el programa comprende de abril del 2012 a la fecha; son más de 380 en el periodo de Rubén Rocha Moya, son menos los casos, pero en el pasado hubo muchos casos de feminicidios y por lo tanto nos estamos dando la tarea de recorrernos los municipios para que la población se informe de este programa”, explicó.
Griselda Aguilar Espinoza, directora de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia, explicó a detalle las reglas de operación de este programa y puso a disposición de la población el número 6677 58 70 00 extensión 39167 de la Semujeres para que más hijos huérfanos se integren a este padrón y también pueden acudir al Immujeres.
Lo que sí se destacó es que, para ser acreedores de este beneficio, no se requiere de muchos trámites, sólo el acta de nacimiento y el nombre completo de la madre fallecida, en la atención se les apoya para los mecanismos que se tienen que seguir para que el recurso les llegue a los hijos huérfanos.
Guerra Ochoa comentó que no sólo es el apoyo económico, sino un programa integral con acompañamiento psicológico, de salud, con especial enfoque a que los menores sigan estudiando o se capaciten, pero se tiene un comité de evaluación, para apoyar también a hijos que son mayores de edad y también a sus familiares, con otras acciones sociales como es vivienda o empleo.
Te sugerimos leer: ¡Atentos! En Sinaloa se castiga la violencia digital, pero falta la policía cibernética: Tere Guerra
La funcionaria informó que propuso a nivel nacional el construir en Guasave un Centro de Justicia para Mujeres, para que en un solo lugar se tenga ministerio público, abogados de oficio, médicos, psicólogos y otros servicios para las víctimas y sus familias, por lo que le solicitó al presidente municipal buscar un terreno.
Por su parte, el alcalde Martín Ahumada Quintero destacó el interés y el apoyo de María Teresa Guerra Ochoa y del gobernador Rubén Rocha Moya para apoyar a Guasave en este tema, primero con la construcción del refugio temporal para mujeres y la próxima inauguración de la Unidad Local de Atención y ahora con este programa para los hijos que son víctimas de feminicidios.
Podría interesarte: ¡En poco tiempo! Por funcionar refugio temporal para mujeres víctimas de violencia en Los Mochis
Precisó que esta última semana tuvieron 31 reportes de violencia de género, 17 fueron acompañadas por Immujeres y 12 presentaron denuncias ante la Fiscalía, por lo que consideró que se sigue avanzando en el tema de la denuncia y la concientización para revertir este fenómeno en un municipio donde está la Alerta de Género.
En el tema del Centro de Justicia para Mujeres hizo el compromiso de conseguir un terreno en lo inmediato, solicitud que será planteada a los regidores en el Cabildo.
Xóchitl Berenice Soto Fierro, directora del Instituto Municipal de las Mujeres Guasave, informó que en Guasave han ocurrido 14 feminicidios desde el 2012, dos este año y son alrededor de 9 niñas y niños que pueden ser beneficiados, por lo que están colaborando en la integración del padrón.