Al momento

RESULTADOS

Percepción de inseguridad sigue siendo un reto en Culiacán y Mazatlán, según encuesta del Inegi

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), realizada por el Inegi, revela que la percepción de inseguridad sigue siendo más alta en mujeres que en hombres.

Foto temática | Fuerzas militares

Culiacán, Sin. De acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), del Inegi, correspondientes al segundo trimestre de 2025, mujeres y hombres mayores de 18 años que habitan en Culiacán y Mazatlán continúan percibiendo como inseguros diversos espacios públicos, especialmente cajeros automáticos, calles y carreteras.

Debes leer: Cifras del Inegi reflejan la complejidad del contexto en Culiacán: Teresa Guerra Ochoa

En el caso de las mujeres que residen en la capital sinaloense, el 97.7 % expresó sentir mayor inseguridad al hacer uso de un cajero automático, el 94.8 % al caminar por la calle y el 91.6 % al acudir a un banco.

En Mazatlán, el 75.2 % de las mujeres indicó una percepción similar en los cajeros, mientras que el 67.6 % lo señaló al acudir a una institución bancaria y el 65.1 % durante traslados por carretera.

Te podría interesar: Percepción de inseguridad subió del 67.7 al 90.6 % de septiembre a diciembre del 2024: Inegi

Para los hombres, la tendencia también refleja preocupación. En Culiacán, el 82.3 % dijo sentirse inseguro en la vía pública, el 81.4 % en cajeros y el 72.8 % en el transporte público.

En Mazatlán, los porcentajes fueron menores: el 55.4 % manifestó inquietud en los cajeros, el 55 % en las calles y el 49.1 % al viajar por carretera.

Sugerimos leer: ¿Los viste? Un fuerte despliegue de unidades de seguridad salió desde el Centro de Culiacán

No obstante, la misma encuesta también destaca los espacios donde la población sinaloense manifiesta mayor sensación de seguridad. En ambos municipios, el hogar es el lugar donde más personas se sienten tranquilas: en Culiacán, el 66.8 % de las mujeres y el 74.8 % de los hombres dijeron sentirse seguros en casa, mientras que, en Mazatlán, la percepción alcanza el 79.5 % entre las mujeres y el 88.4 % entre los hombres.

Recomendamos también: Llegada de más militares permitirá avance en reactivación económica en Culiacán: Empresarios

En el ámbito laboral y escolar también se registraron niveles de confianza. En Culiacán, el 37.6 % de las mujeres indicó sentirse segura en el trabajo y el 24.5 % en la escuela, en tanto que, en Mazatlán el 61.1 % dijo sentirse segura al conducir y el 59.8 % en instituciones educativas.

Por su parte, entre los hombres de Mazatlán, el 91.5 % señaló sentirse más seguro en la escuela, el 88.4 % en casa y el 72.2 % en su centro de trabajo.

Sigue toda la información de Sinaloa en la sección de Línea Directa

Estos resultados de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reflejan el pulso social sobre la seguridad en zonas urbanas del país y sirven como insumo para comprender mejor los desafíos cotidianos que enfrenta la población. La medición corresponde a los meses de abril, mayo y junio de este año.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Sandra Solís

Sandra Solís

Reportero

Sandra Solís

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.