Guasave, Sin.- Si una sola vez ha pasado por la mente atentar contra tu vida, con eso basta para pedir ayuda a profesionales. La intervención a tiempo es fundamental para evitar un suicidio y las mujeres son propensas con mayor frecuencia para caer en una depresión que en muchas ocasiones si no se tratan el riesgo puede atraer consecuencias fatales, refirió Xóchitl Soto Fierro, directora del Instituto Municipal de las Mujeres.
De acuerdo con la estadística que han informado a nivel estatal, la funcionaria refirió que Guasave está dentro de los primeros lugares en Sinaloa con el mayor número de personas que intentan quitarse la vida, donde las mujeres son las que ponderan esa lista, ya que en mucho de los casos en más de una ocasión intentan suicidarse.
Puede interesarte Inicia etapa de vinculación para Jóvenes Construyendo el Futuro: tienen hasta el 15 de octubre
Ante ello, la funcionaria exhortó a la población y a todas esas mujeres que se encuentran en un momento complicado de su vida que acudan a las instancias del instituto que brindan atención psicológica de manera gratuita.
“Si me siento deprimida, siento ocupo hablar con alguien, siento que necesito esa atención… pues aquí tenemos las puertas abiertas tenemos un departamento de psicología que le hemos apostado en brindar las condiciones para que esté en condiciones. La intervención oportuna es fundamental, desafortunadamente nuestro municipio está dentro de los primeros números a nivel estatal de personas que se quitan la vida”, precisó.
Este mes de septiembre se está trabajando en una campaña intensa de prevención del suicidio, las dependencias estatales y municipales llevan información a las escuelas de todos los niveles, así como a las empresas para prevenir y evitar que los casos aumenten en la región.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En el mes de junio de este año el alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero, reveló que se ocupaba el primer lugar en suicidios en todo Sinaloa, que en el 2022 se habían contabilizado 22 casos, pero que a mitad de año en el 2023 la cifra llegó a los 32 casos.
Por ello, es que se puso a disposición la institución para que se canalicen los casos de mujeres deprimidas o en estado anímico de riesgo, pues Soto Fierro alertó que es un mal que se puede prevenir antes de que sea motivo de lamentos y luto para las familias.