Al momento

Sinaloa

¡Pensándolo bien!, ya tiene un lugar en el cielo; en paz descanse Javier Pérez Robles

El psicoanalista mochitense participó por muchos años en el noticiero de Línea Directa, donde destacó por sus notables conocimientos; pero, pocos saben que también fue uno de los iniciadores en Sinaloa para el reconocimiento de los derechos humanos

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Los Mochis, Sin.- Javier Pérez Robles, una de las voces más queridas de la radio en el noroeste del país, precursor del reconocimiento y visibilización de la salud mental y activista social defensor de los derechos humanos, ha fallecido este jueves 24 de febrero en la ciudad de Los Mochis.

El reconocido psicoanalista mochitense, fue discípulo de Raúl Páramo Ortega, investigador con trabajos científicos publicados en Austria, Alemania y, por supuesto, en América Latina, quien vio en Pérez Robles un gran talento para heredar todos sus conocimientos en esta área de la ciencia de la mente.

Víctor Manuel Gutiérrez Román, miembro de la Comisión de Historia y Cultural, lamentó el fallecimiento del articulista y columnista, quien por años participó en Línea Directa con un espacio al aire y en su portal, al que nombró: ¡Pensándolo bien!.

En este espacio, don Javier Pérez Robles buscó normalizar el tema de la salud mental que, por años, fue considerado un tabú y, posteriormente, su reconocimiento en el área de la medicina y políticas públicas. 

Por ello, Gutiérrez Román señala que, con su partida, se pierde un precursor y luchador incansable en esta materia que, ante la pandemia de COVID-19, se ha comprobado que siempre tuvo la razón, la salud mental es fundamental para el bienestar integral del ser humano.

“Se pierde un bastión aquí en el norte de Sinaloa y, puedo afirmar que en el noroeste de la república. Es una persona de valía, de conocimiento, un intelectual de alto nivel, que algunos tuvimos la oportunidad de tener su amistad y conocer su trabajo y su lucha siempre por la salud mental que es uno de los graves problemas del siglo XXI”, expresó con pesar a Línea Directa.

Aunque Javier Pérez Robles ganó reconocimiento por su voz y sus letras durante su participación en el noticiero de Línea Directa en la década de 1990 y principios del 2000, también fue un hombre aguerrido, intenso y rebelde que luchó por el reconocimiento de los derechos humanos en Sinaloa.

“Se destacó en la Academia de Derechos Humanos en Sinaloa con la publicación de artículos y análisis sobre la problemática que se daba en los años 80, en esa década, hubo mucha actividad dada que la defensa de los derechos humanos y el análisis de la problemática de derechos humanos era vigilado y cuestionado únicamente por la sociedad civil y, posteriormente, a partir de 1990, aproximadamente, con el asesinato de la doctora Norma Corona Sapién, pues, ya se crea la Comisión Nacional de Derechos Humanos que trataba esos temas y empieza la atención por parte del gobierno  también y ya no solamente por la sociedad civil”, reveló Gutiérrez Román.

Gran parte de sus artículos científicos y periodísticos sobre la defensa de derechos humanos y el psicoanálisis fueron recopilados por la entonces Universidad de Occidente, hoy UAdeO, en dos tomos de libros titulados: Vuelta de Siglo.

Sus grandes amigos del café que a diario frecuentaba en Los Mochis después de participar en los espacios radiofónicos, donde encabezada la tertulia y debate sobre temas sociales, se suman al pésame por su partida.

A ellos, se suman sus pacientes, fieles radioescuchas y lectores que lamentan, primeramente, su alejamiento de la radio y los medios electrónicos por problemas de salud y, con su muerte, reconocen loa calidad humana, profesional y social que siempre lo caracterizó.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.