Culiacán, Sin.- El penal de Aguaruto, donde este domingo se fugaron dos peligrosos reos, se encuentra reprobado con una calificación de apenas 5.03, al encontrar una serie de irregularidades que ya habían sido advertidas a las autoridades, comunicó Miguel Ángel Calderón Espinoza.El visitador general de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, informó que la Comisión Nacional en su último diagnóstico señaló que el penal de Aguaruto es el peor evaluado. ?Es el centro penitenciario que de alguna manera tiene la calificación más baja en comparación con el de El Castillo (Mazatlán) y el de Goros (Los Mochis), en el caso del centro penitenciario de Aguaruto, tenemos 5.03, el de El Castillo 5.86 y el de Goros II tenemos 6.2?, explicó. Dijo que el personal de la CEDH realiza visitas periódicas a los penales del estado, regularmente una vez por semana o al menos dos veces al mes; y dentro de las irregularidades detectadas en el de Aguaruto, encontraron cuestiones que tienen que ver con el hacinamiento, deficiencias en la separación de los procesados, debilidades en los programas de atención y prevención, ingobernabilidad y observaciones por la mala higiene de áreas médicas, cocinas y comedores.Detalló que todo esto ya se había advertido a los directivos penitenciarios en varias reuniones de trabajo, además que una semana antes de la fuga habían realizado una visita al penal.Calderón Espinoza agregó que por la fuga de este domingo ya iniciaron una investigación de oficio.Son dos los reos fugados de la penitenciaría de CuliacánVestidos de policía y por la puerta principal se escapan reosPiden traslado de 10 reos peligrosos del penal de AguarutoTJ
Penal de Aguaruto, el peor evaluado de Sinaloa: CEDH
Se inició una investigación de oficio tras la fuga de dos reos peligrosos el domingo
Fuente: Internet