Rosario, Sin. – La sequía en Rosario ya está causando estragos en la actividad ganadera, y prueba de ello es la muerte de al menos 30 reses en varios pueblos del municipio, aseguró Servando Rendón López, dirigente de la Asociación Ganadera local.
El líder ganadero dijo que será un año muy seco, y los efectos los están sintiendo desde hace un mes, sin embargo, adelantó que la situación se agravará en los siguientes meses, lo que podría provocar una mayor baja en los hatos de este municipio.
Te sugerimos leer: De la CDMX directo al mitin de productores en Sinaloa: Rocha les rinde cuentas ¿Qué acordaron?
“Sí, en partes ya se están viendo muertes de ganado, porque sí se han reportado ya, que ya se está muriendo el ganado (…) Aquí con nosotros ya nos reportaron como unas 30 reses que se han muerto en diferentes pueblitos (…) ahí por El Corral de Piedra, Chele, Cacalotán, en Matatán también”.
Rendón López, dijo que esta mañana acudió a Culiacán, una reunión de trabajo en la Unión Regional Ganadera de Sinaloa, desde donde pidió que adelante la entrega de pacas de alimentos gratuitas que prometió gobierno del estado a los productores del sur del estado, con lo que podrían mitigar un poco los efectos de la sequía.
“Estamos queriendo a ver si nos llegan las pacas ahora pronto, porque nos prometió el Gobierno del Estado que nos iban a ayudar con pacas a los ganaderos, es lo que vamos a ver ahorita, ahorita también a eso vengo, a ver si ya pronto, porque ya las estamos ocupando, ya nos dijeron que nos iban a ayudar, pero las queremos ahorita para estar prevenidos ya”.
El presidente de la Ganadera local, comentó que el apoyo de las autoridades será de 100 pacas de alimento, de 25 kilogramos para cada productor del municipio.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa