El Fuerte, Sin.- Desde hace más de 6 años habitantes de la comunidad Kilómetro 19, en el municipio de El Fuerte padecen de sed, sobre todo en verano, cuando el nivel del agua del canal Alto que pasa por la comunidad, baja por la sequía generalizada en la región.
Para ellos, esta agua es la única opción que tienen para limpiar, bañarse y mantener higiénicos los baños; y, en algunos casos, el líquido que tienen al alcance para beber y preparar alimentos.
¡Se construirán más de 50 obras en el municipio de El Fuerte! Descubre aquí cuáles y en dónde
Es por eso que cansados de comprar cinta aislante y trozos de manguera para hacer llegar el agua por presión a sus casas o cargar cubetas, solicitaron a las autoridades municipales que se les suministre el líquido como se hacía hace años, antes de que se descompusiera la bomba y jamás regresaran a arreglarla.
“Ahorita lo que no hay es agua, lo que se manejan son pozos nada más, pero agua potable no hay”.
“De hecho toda la gente tenemos bombas y sacamos agua del canal o, la que no puede, en cubetas, así”.
“Ayer nos quedamos sin agua todo el día porque ya no bajaba bien la manguera”.
“Ahorita estamos batallando mucho con el agua porque está bajando mucho el agua del canal, entonces, ahorita, tenemos que ponerles manguera para que llegue más abajo para poder llegar hasta el agua, pero, no tiene presión y no sale agua acá arriba”, expresaron las vecinas afectadas.
Ante la solicitud de ayuda que los habitantes del Kilómetro 19, el alcalde de El Fuerte, Gildardo Leyva Ortega, quien se encontraba de visita en la comunidad para inaugurar los trabajos de construcción de un salón en el jardín de niños, ordenó a su personal atender su demanda.
Deben de quedar en 2 meses: Gildardo Leyva fija tiempo para construir más de 50 obras en El Fuerte
Incluso, se comprometió a que la próxima semana se estaría instalando la bomba para que pudieran contar con este servicio en la comunidad.
“De hecho cuando yo anduve en campaña me lo pidieron y, ahorita mismo lo vamos a arreglar, no ocupas nada, ni presupuesto, ni nada, no más compran la bomba y conectar allá, les garantizo que mañana mismo lo tienen”, manifestó Leyva Ortega.
En el sitio ordenó al Tesorero que la próxima semana, a más tardar, se instale la bomba para que la comunidad tenga agua.