Economía

Pasa la voz… en 5 sencillos pasos las empleadas domésticas pueden afiliarse al IMSS

En México las trabajadoras del hogar que no cuentan con seguridad social, pueden darse de alta en el programa piloto que el IMSS ofrece para ellas

En 5 pasos las empleadas domesticas se pueden afiliar al IMSS (Internet)

En 5 pasos las empleadas domesticas se pueden afiliar al IMSS (Internet)

Sinaloa.- En México las trabajadoras del hogar que no cuentan con seguridad social, ya pueden afiliarse al IMSS de manera voluntaria.

En 5 pasos las empleadas domésticas pueden darse de alta en este programa piloto y recibir los beneficios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, para ellas y sus familias.

  1. Tramitar el número de seguridad social (NSS) en la subdelegación de la localidad, a través del sitio web, en la aplicación IMSS Digital o al teléfono 01 800 623 2323. Para ello se requiere la CURP, una identificación oficial, acta de nacimiento y un correo electrónico del beneficiario.
  2. Ya que se obtenga el NSS, con el mismo se iniciará el registro en la subdelegación o en la página de Internet, proporcionando nombre y domicilio particular. Además el salario mensual, número de empleadores, su nombre completo y su(s) dirección(es), así como los días de trabajo. Con estos datos se calculará la cuota a pagar al mes.
  3. El IMSS proporcionará un formato de pago, para los depósitos correspondientes al derechohabiente, y en su caso las cuotas a cubrir por parte del empleador o patrones, a través del banco o vía Internet.
  4. Antes del día 20 de cada mes se deberá hacer el pago para contar con los beneficios del Seguro Social.
  5. Una vez cubiertos los requisitos anteriores, las empleadas domésticas deberán registrarse en la clínica del IMSS que corresponda, ya sea personalmente o en línea a través de la app o web oficial.

Te puede interesar: Se afilian al IMSS casi 12 mil trabajadoras del hogar en 8 meses

En caso de ir a la clínica, las trabajadoras deberán llevar la CURP, identificación oficial, comprobante de domicilio, una fotografía infantil, el NSS y un e-mail.

Si el registro es por Internet, hay que proporcionar la CURP, correo electrónico, código postal y el número de seguridad social.

Los beneficios son extensivos para los hijos, cónyuge o concubino y padres de la trabajadora doméstica.

Lee también: ¿Retiras dinero en el súper? Leer esto te conviene

Fuente: Línea Directa

Comentarios

ut et, massa mattis consectetur accumsan libero fringilla nunc id, ultricies porta.