Los Mochis, Sin. – ¿La paridad de género, es un asunto de igualdad y justicia para las mujeres? Para la doctora Mayda Goite Pierre, investigadora de la Universidad de La Habana, Cuba, la obligatoriedad de que hombres y mujeres en cuestión de número frente a cargos públicos y privados, es un discurso de discriminación positiva.
La científica social dijo a Línea Directa que, Cuba, es un país donde no existen leyes de paridad de género y, aun así, más del 60 por ciento de las mujeres están en los cargos profesionales más importantes, con los mismos salarios que si éstos fueron titulados por un hombre.
También puedes leer: Paridad de género sigue sin cumplirse en mayoría de municipios: Semujeres
Puestos laborales a los que accedieron a través de sus méritos y capacidades profesionales probadas que permiten un mejor desarrollo social.
“Yo no estoy accediendo al cargo o al puesto o a la profesión por mis méritos como mujer, estoy accediendo por el número, y eso pudiera tener también un sentimiento de frustración femenina, entonces, tenemos que evitar cualquier elemento de este tipo que nos pueda llevar a dar una idea de que estamos discriminando a la mujer, aunque sea discriminación positiva”, dijo a Línea Directa.
En términos de feminismo, dijo, las mujeres buscan encontrar escenarios y oportunidades de igualdad, no basados en sexismo y en los cuales se destaque su capacidad probada, al igual que los hombres, para acceder a cualquier trabajo profesional.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Mayda Goite subrayó que, aunque considera como discriminación positiva la imposición de hombres y mujeres por relación de números más allá de capacidad, asevera que también comprende que, en algunos casos, la paridad es un mecanismo de control para garantizar espacios al sector femenino de la población.