Sinaloa.- Personal administrativo de los penales de
Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, iniciaron un paro de labores indefinido para
exigir al gobierno estatal la entrega de plazas sindicales, incrementos de
sueldo y la recategorización de algunos empleados que tienen años sin recibir
estos beneficios. Paran labores empleados del penal de CuliacánPersonal administrativo del penal de Culiacán pararon labores para exigir al gobierno estatal la entrega de plazas sindicales, incrementos de sueldo y la recategorización de algunos empleados que tienen años sin recibir estos beneficios.Nérida Isabel Sánchez Mendoza, delegada sindical, dijo que dependerá de la respuesta que tengan para parar su movimiento el cual puede derivar en presiones como negar el acceso a la visita de familias a los reos.Entre las nivelaciones se encuentran médicos, psicólogos, enfermeras y trabajadoras sociales, además la asignación de 20 nuevas plazas que se han prometido desde hace varios años.?Solicitando la intervención de nuestras autoridades para que se lleven a cabo nivelaciones que son de médicos, enfermeras, entre otras profesiones, además bases sindicales que no han llegado a pesar que hemos tocado muchas puertas de gobierno?, se quejó.En la manifestación participaron más de cien trabajadores del penal de Culiacán, sin contar los que se inconforman en las cárceles de Los Mochis y Mazatlán.Se une el Cecjude Mazatlán al paro laboral
Un total de 114 empleados sindicalizados del Cecjude
de Mazatlán se unieron al paro de labores estatal, en exigencia al respeto y
cumplimiento de nivelaciones, regularizaciones y atenciones ante algún riesgo
de trabajo.
Tras cuatro años de peticiones sin obtener respuesta
alguna, el personal se encuentra postrado en la rampa de acceso del penal, optaron
por tomar medidas como no permitir la entrada a la visita de reclusos, Dicha determinación será retirada hasta recibir una
llamada por parte de Gobierno del Estado, externaron.
Ante la problemática el director Rafael Báez Sidar, se
reservó sus comentarios externando que tenía conocimiento de los hechos pero no
sabía del límite al que llegarían los sindicalizados.Los 90 trabajadores sindicalizados de la zona norte se unieron al paro estatal
Los 90 trabajadores sindicalizados del Gobierno del Estado que trabajan en el
penal de Felipe Ángeles, se unieron al paro estatal la mañana de este
miércoles.
Al igual que en el resto de las plazas, solicitan un aumento de sueldo, así
como profesionalización de cada área y un pago acorde a su nivel de estudios.
El delegado sindical del Cecjude en Ahome,
Raúl Eduardo Íñiguez, aseguró que en caso de no obtener una respuesta planean
radicalizar acciones el próximo viernes, cuando negarían el ingreso de visitas
a los internos del centro penitenciario.
?Estamos hablando de que ahora tenemos un
paro de labores pacífico, hay compañeros que están laborando para no afectar al
centro, pero si no tenemos respuesta entonces haríamos un paro total sin dejar
ingresar a nadie aquí al centro penitenciario?, aseguró.
En el paro de labores, participan los 78 empleados sindicalizados del Gobierno
del Estado que están asignados como personal administrativo de este centro
penitenciario. Los cuales buscan llegar a un acuerdo por escrito, ya que antes
confiaron en la palabra del gobierno estatal y, aseguran, nunca se cumplió esa
promesa.
?Si en una hora o dos horas nos dicen: hay
una solución, enviamos una comitiva a Culiacán para verlo por escrito y que
realmente sea esa solución y no nomás que sea verbal, porque ya una vez fue
verbal y no tuvimos solución?, señaló.
Los manifestantes aseguran que tomaron la decisión de realizar un paro de
labores, ya que estas peticiones se las han hecho al gobierno estatal desde
hace cuatro años y no han tenido ninguna respuesta.Con información de: Rogelio Félix/ Rubén Gonzalez/José Mendoza/AA/CHG