Paralizada la Sader ante despido del 34% de personal

La mayor parte de los escritorios lucen vacíos y sólo personal de base o de estructura acuden en espera de conocer la operación que tendrán en los nuevos programas

Por: Verona Hernández9 de enero, 2019 Comentarios
SAGARPA AUSENCIA DEPENDENCIAS2

Culiacán, Sinaloa.- Entrar a la antes delegación de Sagarpa, hoy Sader es llegar a un lugar donde reina la paz, al menos así se puede observar ya que sólo unos cuantos empleados de base, y de intendencia son los que acuden a la dependencia en espera de conocer cuáles serán sus nuevas funciones.

Los subdelegados, algunos directores y personal sindicalizado, ocupan algunos escritorios, sacando pendientes o por lo menos terminando de armar expedientes, sin saber a ciencia cierta si se les va a poder dar trámite a varios de estos programas.

Martín Hernández, subdelegado administrativo, informó que salió el 34 por ciento del personal que laboraba esta dependencia, ya que de 437 que operaban se fueron 149 que estaban por contrato.

Señaló que se trabaja en el envío de información relativa al personal, y programas ya que de oficinas centrales operan la reestructuración.

“El problema es ahora que se abran las ventanillas, de esas 149 personas que se fueron, que eran prestadoras de servicio, se fueron mínimo 5 años otros hasta doce años”, indicó.

Comentó que este martes se tuvo la primera reunión con el superdelegado Jaime Montes, quien conoció la inquietud por quedarse sin personal suficiente para atender la alta demanda de los productores, una vez que se abran ventanillas, lo cual supuestamente ocurre en la primer quincena de enero.

Manifestó que desde la anterior administración se aseguró el contrato del personal de limpieza por un mes y 18 días y de vigilancia por dos meses, así como se aprobaron tres meses para pasajes aéreos.

Sin embargo, en esto último no se puede sacar ningún viático porque no hay firma autorizada de la figura anterior que era el delegado. Por lo que se tiene que esperar de oficinas centrales que den los nuevos lineamientos para poder ejercer el recurso que se venga a Sinaloa del presupuesto federal.

Informó que además se tiene el problema de los vehículos que de una flotilla de 71 unidades, sólo sirven 36; y se mantiene en resguardo la camioneta Highlander gris de la Toyota modelo 2018 que fue rentada por oficinas centrales.

Por lo pronto, la parálisis operativa es evidente en la Sader donde uno que otro productor y técnico de consultorías acuden a pedir información, sobre la cual el escaso personal sindicalizado carece de información.

La mayor parte de los programas desaparecen como el Proagro, pero continúa con el nombre de Bienestar, que será casi lo mismo, pero dirigido a productores de temporal de hasta 20 hectáreas y de riego solo hasta 5 hectáreas.

Se eliminan también programas de apoyo a la mujer, a joven emprendedor, el Programa de apoyo a pequeños productores, en el que operaban 11 subprogramas como el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), Arráigate Joven – Impulso Emprendedor, Atención a Siniestros Agropecuarios, Desarrollo de las Zonas Áridas, El Campo en Nuestras Manos, Extensionismo, Desarrollo de Capacidades, El Fappa, que era Asociatividad Productiva y Proyectos Productivos.

Fuente: Linea Directa

Comentarios