Mazatlán, Sin.– Más del 80 por ciento de las personas que están internadas en los centros de tratamiento de adicciones en Mazatlán, es por el consumo de crystal, principalmente, consideró Víctor Capaceta, coordinador de la Red Rehabilita.
Sigue la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El especialista dijo que, el otro 15 por ciento se reparte en otras drogas, que antes eran de mayor impacto en el municipio y ya no es así.
“Eso se invirtió de manera increíble y se hizo la muestra a 2 mil 555 personas que están internadas en tratamiento, es decir, es una muestra muy amplia con un margen de error pequeño que proyecta la realidad que estamos viviendo en el municipio y en Sinaloa”, manifestó.
Víctor Capaceta indicó que Mazatlán es el plan piloto, para en una segunda etapa hacerlo en todo Sinaloa y ya está el proyecto que se va a replicar a nivel nacional para que sean las organizaciones de la sociedad civil las que puedan hacer este ejercicio, porque para el gobierno sería carísimo y no tendrán acceso a las características de esa población, que son personas con un problema de adicción severo.
El coordinador de la Red Rehabilita lamentó que el gobierno tenga cifras del problema de adicciones que está sufriendo la juventud, porque están muy alejadas de la realidad de esta situación, al considerar que son cifras muy viejas.
Puso de ejemplo que en México se tiene la estadística de que, el 100 por ciento de los pacientes que están en tratamiento, llegaron de manera voluntaria, y sobre esa base, promueven las leyes, cuando la realidad es que más del 80 por ciento de los tratamientos fueron solicitados de manera involuntaria por las familias.
Agregó que esta solicitud no fue tanto para recibir tratamiento, sino para salvarles la vida, porque las consecuencias del consumo son muy graves y meten a la juventud en peligro, tanto legales como penales.
Puedes leer: Vivienda sitiada por militares en Culiacán podría ser un “narcolaboratorio”; detienen a un armado
Víctor Capaceta sostuvo un encuentro el jueves con el alcalde Édgar González Zataráin en el despacho de Presidencia, donde dio a conocer que en Mazatlán existen alrededor de 61 centros de rehabilitación y más de 120 en todo Sinaloa.