Mazatlán, Sinaloa. A un mes de que se levante la restricción de las capturas de camarón en altamar, pescadores están acudiendo paulatinamente a realizar el trámite para su Libreta de Mar a la Capitanía del Puerto, por lo que podrían obtener este documento en tiempo y forma.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El capitán de puerto Luis Antonio Barreiro Varela comentó que hasta ahora desconoce cuántos pescadores están pendientes de tramitar su documentación, toda vez que no tiene información de cuántas embarcaciones están listas para la pesca en altamar esta temporada.
“No te sabría decir, porque no sabemos con exactitud cuántos barcos son los que van a salir, pero como todavía falta buen tiempo, es muy prematuro poder dar así una información exacta, pero sí están acudiendo diariamente a regularizarse”.
Señaló que lo que podría estar frenando el trámite de las Libretas de Mar es que todavía no definen qué institución médica les hará a los pescadores el examen psicofísico, pero que tal vez podría ser el Centro de Salud y esto podría quedar resuelto en los siguientes días.
Barreiro Varela agregó que por cada embarcación viajan entre 6 y 8 tripulantes, por lo que consideró que todavía hay tiempo para tramitar el documento que certifica que son aptos para laborar a bordo de los barcos.
Te podría interesar: De los 500 barcos camaroneros en Mazatlán, solo 160 saldrán a las capturas de altamar en octubre
Por otra parte, Barreiro Varela aseguró que para poder salir a altamar cada embarcación debe contar con su certificado de seguridad, y para obtenerlo, personal de Capitanía de Puerto lleva a cabo las inspecciones de las naves para que estas sean más seguras al navegar.
“Se les hacen revisiones a los barcos de que tengan todo lo necesario para una navegación segura, extinguidores, cacahuates, salvavidas, y lógicamente pues la parte de la entrada al astillero se tiene que revisar, el casco, sobre todo, ese sí debe de estar dentro de las fechas que tiene planeado, para que las navegaciones sean más seguras”.
De acuerdo a Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Litoral Pacífico, informó que de las 500 embarcaciones que existen en Mazatlán, la temporada pasada solo salieron 250 y en esta próxima podrían salir solo 160.