Culiacán, Sinaloa.- Integrantes de CIVITAS, acompañados del diputado local Sergio Mario Arredondo Salas, presentaron ante el Congreso del Estado una nueva iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El legislador explicó que esta iniciativa tiene como propósito hacer una reforma sobre la figura del Tribunal Universitario, a fin de poder entregarle a la comunidad universitaria un ente donde se pueda reclamar cualquier acto que esté supuestamente fuera de orden y pueda revertirse en caso de que se compruebe.
“Esta iniciativa tiene como propósito hacer una reforma sobre la figura del Tribunal Universitario, a fin de poder entregarle a esa comunidad universitaria un ente con la autonomía, la circunstancia dentro de la Universidad en su autogobierno donde se puedan dirimir, donde aquel universitario que pueda estar sujeto a un acto de ley que pueda estar fuera de orden, pueda tener un espacio para presentarse, así como la sociedad y los mexicanos tenemos hoy en distintos ámbitos”, dijo.
El presidente de CIVITAS Universidad, Jorge Rubén Ibarra Martínez, mencionó que la Ley Orgánica de la UAS vigente dispone que el Consejo Universitario es la autoridad suprema en la institución y ante sus decisiones no hay una apelación, es decir, si en determinado momento hay algún acto que sea arbitrario y que incluso pase por encima de los derechos de universitarios y las mismas leyes, no hay una instancia que pueda corregir esas decisiones.
Agregó que lo que se busca con esta iniciativa es devolverle o restituirle al Tribunal Universitario esa facultad de autoridad que pueda ser una figura de control.
Precisó que se propone en primer término quitar al Consejo Universitario esa facultad de autoridad suprema para que sea el cumplimiento de la ley, es decir, el Estado de Derecho, lo que rija en la Universidad, ya que argumentó que la ley que se encuentra vigente impide al Tribunal Universitario corregir y sancionar acuerdos de autoridades colegiadas.
Debes leer: “La UAS ha fallado en recoger conquistas sociales en materia de derechos humanos”: Civitas
“Hemos también propuesto que el Tribunal Universitario sea elevado a rango de autoridad al mismo nivel que el Consejo Universitario. Esta propuesta del Tribunal también parte de otros principios de la justicia, como la independencia, como el profesionalismo y la transparencia”, expresó.
La propuesta de reforma prevé la conformación de un tribunal profesional e independiente, conformado por 5 integrantes que serán nombrados por el propio Consejo Universitario, luego de un ejercicio de revisión y evaluación de perfiles que llevará a cabo una comisión especial bajo un procedimiento completamente transparente.
En la conferencia de prensa, subrayaron que no se pretende que se violente la autonomía universitaria y por eso diseñaron una comisión de revisión y evaluación de perfiles, la cual estará integrada por los miembros de los colegios por área de conocimiento de la misma Universidad.
Su función será la de emitir convocatoria, revisar expedientes, vigilar que los aspirantes cumplan con los requisitos, entrevistar a los candidatos y presentar al Consejo Universitario una ponderación jerárquica y justificada de los aspirantes mejor evaluados.
Los requisitos para pertenecer a dicho tribunal deberán ser más estrictos, donde los candidatos deberán demostrar experiencia profesional de cuando menos 5 años en el área del Derecho, ya sea como académicos, investigadores, jueces, litigantes o defensores de los derechos humanos, además de acreditar que durante los 5 años previos a su postulación, no hayan estado afiliados a ningún partido político, no hayan sido parte de la administración universitaria y tampoco funcionarios públicos de primer nivel en el Gobierno Federal, estatal o municipal.
El grupo de académicos e intelectuales, como los doctores Ildefonso León Monzón, Salomé Soto León, Wilfrido Llanes Espinoza, Samuel Octavio Ojeda Gastelum y Sergio Alberto Cervantes advirtieron la necesidad de establecer un contrapeso al poder del Consejo Universitario, sin que se trastoque el principio de autonomía.
Te sugerimos: Ley Orgánica es clara, secretario general se queda al frente de la UAS: Madueña, tras separación del cargo
Cabe mencionar que en la intención de coadyuvar en la reparación de la desventaja histórica de las mujeres en los puestos de poder y toma de decisiones, la propuesta atiende también la equidad de género, donde al menos dos de los cinco cargos que contempla la conformación del Tribunal, deberán ser ocupados por mujeres.
Con esto, hasta el momento ya suman 35 iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), informó el diputado local, Sergio Mario Arredondo Salas.
“De acuerdo a información del área jurídica del Congreso del Estado, aproximadamente 35 iniciativas de Reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la cual se suma la que hoy hemos presentado”, dijo.