Los Mochis, Sin.- Desde la mañana de este jueves el mar se empezó a sentir hinchado e iniciaron el regreso de las embarcaciones a puerto seguro, por lo que toda la flota esta refugiada para evitar tragedias, manifestó Carlos Sotelo Monge, presidente de la Unión de Cooperativas Pesqueras de Altamar en el puerto de Topolobampo.
Sigue toda la información de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Explicó que antes de que se les hiciera el llamado oficial Capitanía de Puerto, la tripulación de los barcos tomaron la decisión de trasladarse a tierra firme, porque ellos tienen gran experiencia y empezaron a sentir los efectos de las bandas nubosas del huracán Norma que se ubica sobre el Océano Pacífico.
“Toda el área del golfo de california con seguridad hasta Guaymas salvo que haya algunas embarcaciones más al norte, todas están refugiadas”, todas están refugiadas desde el viernes en la mañana, el camarón esta escaso y por los acontecimientos por la trayectoria que se irá agudizando el mal clima para la captura, optamos por refugiarnos, de estar en puerto seguro”, dijo.
Destacó que la buena comunicación con la que se cuenta hoy les permite a los pescadores mantenerse informados sobre los distintos despachos del clima y además de tener el contacto permanente con las autoridades que les giran indicaciones cuando hay riesgo.
Te puede interesar: A mantenerse atentos: con ligera llovizna “Norma” dice “presente” en el norte de Sinaloa
Mencionó que los pescadores son responsables y no se quedan en el mar cuando hay peligro, los riesgos son el que se dañen las embarcaciones o lo más delicado que sufran un accidente porque el alto oleaje.
Recordó que el 14 de septiembre de 1994 azotó el huracán Ismael se desarrolló de manera rápido fuera de todo pronóstico y la mala comunicación de esos tiempos por falta de tecnológica impidió que les notificaran del peligro y muchos pescadores perdieron la vida.