Guasave, Sin. – Para evitar que cada temporada de lluvias las personas que viven en las riberas del Río Sinaloa estén “con el Jesús en la boca”, temiendo perder sus pertenencias por una inundación, este miércoles los alcaldes de Guasave y Sinaloa acordaron instalar una red hidrológica qué monitoree arroyos y drenes, así como al viejo Petatlán.
El presidente municipal de Guasave, Martín Ahumada Quintero y el alcalde de Sinaloa, Rolando Mercado Araujo acordaron impulsar una red que ayude a prevenir inundaciones en 126 localidades: 72 del municipio de Sinaloa y 54 de Guasave.
“Estas pendientes de las comunidades para hacer un atlas de riesgo de manera preventiva, estar pendientes de cuáles son los puntos claves de este atlas de riesgo, si no podemos hacer una inversión tan alta, sí poder identificar de cada caso el riesgo”, dijo.
En la segunda reunión de seguimiento al plan conjunto de protección civil, los alcaldes coincidieron en la propuesta de instalar pluviómetros en puntos estratégicos del río Sinaloa, arroyos en la cuenca de las presas Gustavo Díaz Ordaz y la Guillermo Blake.
Ambos municipios invertirán en la compra de estos equipos y buscarán el apoyo de la Conagua y de módulos de riego, además de la colaboración de síndicos municipales, comisarios y de Protección Civil en el trabajo de monitoreo de esta red.
Acordaron también invitar a una siguiente reunión a investigadores del Ciidir Sinaloa y a módulos de riego.
Fernando Juan Diego Álvarez, director del Desarrollo Urbano Río Sinaloa precisó que la propuesta es priorizar en el monitoreo a 72 comunidades en el municipio de Sinaloa y 54 de Guasave que son cercanas al río Sinaloa y a los arroyos Laguna de Piedra, Cabrera y Ocoroni.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Blas Espinoza Quintero, jefe del Distrito 063 de la Conagua dio un informe de la actual situación de las presas y los afluentes.