Al momento

PREVENCIÓN

Para mitigar inundaciones, Gobierno de Mazatlán ya desazolvó 20 kilómetros de arroyos y canales

El Municipio invertirá 5 millones de pesos en contratación de maquinaria y equipo para realizar esta labor en los cauces que son difíciles de limpiar

Limpieza en canal de Mazatlán
El ayuntamiento hace un llamado a la sociedad a manejar adecuadamente desechos para evitar problemas con estos canales | Foto: Jenifer Salcido

Mazatlán, Sinaloa. – Para disminuir el riesgo de inundaciones y proteger la integridad y patrimonio de los habitantes, el Gobierno de Mazatlán mantiene su programa de limpieza de canales en el municipio, trabajo que hasta ahora se ha realizado en 20 kilómetros de cauces.

La alcaldesa Estrella Palacios Domínguez acudió este lunes 4 de mayo de 2026 a supervisar el desazolve de un tramo del arroyo Jabalines, en la colonia Burócratas. Ahí dijo que esta semana intensificarán los trabajos en cinco kilómetros de canales más en las colonias Urbi Villa, Pradera Dorada y Genaro Estrada, entre otras.

Enfatizó que trabajadores del Ayuntamiento de Mazatlán están haciendo estos trabajos, pero contratarán equipo y maquinaria especializada para desazolvar los cauces más complicados.

Debes leer: Ante cercanía de lluvias, refuerzan limpieza de canales de Mazatlán; se van a atender 16.3 km

“Y a la par estamos también contratando diferentes equipos, maquinaria, para los canales que son, digamos, más difíciles de limpiar. Esto equivale a 11 kilómetros de canales que vamos a hacer contratación de equipo especial para hacer esa limpieza. La próxima semana ya empezarían en Urías con los trabajos ya que son de contratación, ese es un monto de 5 millones de pesos de 11 kilómetros más…”.

Esto, agregó la presidenta municipal, representaría un total de 36 kilómetros de los 56 que deben limpiar.

Te puede interesar: Para reducir riesgo de inundaciones el Gobierno de Mazatlán avanza en el desazolve de canales

¿En qué zonas de Mazatlán están ubicados los canales que son más difíciles de desazolvar?

Palacios Domínguez dijo que los canales de difícil acceso y de gran extensión se encuentran ubicados en colonias como Quinta Chapalita, Hogar del Pescador y la Foresta, y en su conjunto representan 11 kilómetros de cauces.

Limpieza en canal de Mazatlán

Retroexcavadoras y otros equipos son utilizados para estas labores en el municipio | Foto: Jenifer Salcido

¿Qué llamado hace Estrella Palacios a la población para evitar ensuciar los canales?

Para evitar que ciudadanos continúen arrojando a los arroyos y canales objetos grandes como colchones, refrigeradores, estufas y roperos, entre otros, dijo que pueden llamar a la línea 072, a donde pueden pedir el apoyo de una jornada de descacharrización en sus calles y colonias.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Félix Rodríguez

Félix Rodríguez

Reportero

Félix Rodríguez

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.