Al momento

FALLARON

Para los temporaleros las siembras son un fracaso porque las lluvias llegan tarde: campesinos

Lo que puede ayudar, si se presentan lluvias en la sierra, es a que se recuperen las presas

Gotas de lluvia cayendo sobre una planta
Foto ilustrativa | Gotas de lluvia cayendo sobre una planta

Los Mochis, Sin.– En los últimos días se han tenido algunas lluvias, pero para las siembras de temporal es demasiado tarde, pues es inevitable el fracaso en la agricultura en la zona de los altos de Sinaloa porque dependen de las precipitaciones y estas se ausentaron, manifestó el dirigente de los campesinos, Rodolfo Cota.

Comentó que los pronósticos de que sería un año de intensas lluvias por el fenómeno del Niño, fracasó, al menos para las siembras de temporal porque no les cayó agua de manera regular, pues tardaba hasta un mes sin precipitaciones en algunas zonas y obviamente que los rendimientos en las cosechas se van a desplomar.

Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa

“15, 20, 30 días en algunos lugares sin caer nada de agua y pues las siembras unas pues ya de plano ya no habrá producción. Se suponía que había buenos pronósticos de lluvias, pero no, no, le herraron muy feo”, explicó.

Precisó que las lluvias irregulares fueron en todos los municipios serranos de la entidad, por lo que esperan que el gobierno del estado haga efectivo el seguro catastrófico para que con el dinero que reciban las familias puedan tener para comprar alimentos.

Podría interesarte leer: Falta de lluvias podría estropear el inicio de la temporada de camarón en la Laguna del Caimanero

Detalló que en el municipio de El Fuerte se tiene establecida una superficie de alrededor de 10 mil hectáreas de los cultivos de sorgo, ajonjolí, cacahuate, maíz, frijol y forraje, pero en todos hay afectaciones por la escasez de agua.
Recordó que el año pasado fue bueno, las plantas tuvieron un desarrollo extraordinario por el buen temporal de lluvias y se creía que se iba a repetir por los pronósticos emitidos por los especialistas.

Dijo que las lluvias a estas alturas de seguirse presentando van a favorecer a que las presas se recuperen pues apenas superan el 28 por ciento de su capacidad de embalse, y que los productores del sistema de riego puedan desarrollar un plan normal de siembras para otoño-invierno 2023-2024.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.