Los Mochis, Sin.- Para que puedan tener éxito en la comercialización de maíz, es necesario que ahora sí les cumpla Seguridad Alimentaria Mexicana (Selgamex) comprando el volumen ofrecido de dos millones de toneladas del grano y hacerlo con oportunidad, declaró el líder de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, César Galaviz Lugo.
Te puede interesar: ¿No has recibido tu pago de coberturas por tonelada de maíz? ¡Ve a Segalmex!, exhorta diputado
Mencionó que lo antes posible la dependencia debe establecer el precio de la base que tendrá el grano en el 2023 y que deberá ubicarse por encima de los 49 dólares, que fue lo que se fijó para la cosecha levantada entre abril y julio de este año.
“Selgamex debe de comprar en tiempo y forma, ya que actualmente se ha estado manejando la agricultura por contrato privado, esto para darle mayor certidumbre al productor y al industrial, por eso es importante que se empate la posible compra de Selgamex en esos tiempos y condiciones, recordemos que el año pasado llegaron tarde a comprar”, dijo.
Consideró que es necesario que se tome en cuenta que los costos de producción se incrementaron hasta en un 35 por ciento en el actual ciclo otoño-invierno 2022-2023, y solamente vendiendo el grano a un precio justo, pueden obtener utilidades.
Te sugerimos: Latente la prohibición uso de glifosato en México; es un golpe para la agricultura: AARFS
Comentó que ojalá que ahora sí Selgamex compre el volumen que ofreció, ya que no les cumplieron porque anunciaron 500 mil toneladas, pero sólo apoyaron con 100 mil, quedando muy abajo de lo planeado por la misma autoridad.
Destacó que el maíz sinaloense tiene una gran demanda en el mercado nacional por su altísima calidad y textura para la realización de tortilla, por ello, es que los industriales lo prefieren y los agricultores sinaloenses están comprometidos con la alimentación de la población mexicana.