Culiacán, Sin.- Tras la inconformidad de empresarios sinaloenses que consideran una competencia desleal con los comercios chinos, el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, informó que una de las acciones que están implementando para igualar las condiciones de competitividad es buscar la proveeduría directa desde China.
Debes leer: Coparmex Sinaloa pide que regulen tiendas chinas y haya “piso parejo” para que también paguen impuestos
El funcionario estatal indicó que de esta manera los comerciantes sinaloenses podrán proveer productos baratos en volumen, algunos que han sido del gusto de los consumidores en general.
“Con algunas organizaciones hemos estado en pláticas. Ya algunas personas nos tocó mandar a China para que se esté buscando también la proveeduría desde la fuente de dónde viene el producto que se están vendiendo estas tiendas, también tener la oportunidad de que empresas mexicanas estén comprando de donde están trayendo los productos para ser competitivos en esos precios”, precisó.
Gaxiola Coppel indicó que la preocupación del sector comercial es principalmente por micro, pequeñas, y medianas empresas (Mipymes) por la situación que actualmente enfrentan con una disminución en sus ganancias.
Explicó que por parte del gobierno federal y estatal trabajan en la revisión de la mercancía importada desde China, bajo la legalidad que se tiene marcada para la importación de los artículos, del mismo modo, en los establecimientos que se han abierto en diversos puntos de la ciudad, principalmente en el centro.
Con esto se revisa la veracidad de la importación de los productos, es decir, que el comerciante cumpla con la ley para la importación.
Las noticias de Sinaloa están en la sección especial de Línea Directa
La manifestación por la competencia desleal no solo es en el sector formal, sino también en el informal por medio de los tianguis. Todos coinciden en que no pueden igualar el valor final del producto por los compromisos financieros que tienen que cubrir.
La gestión se ha elevado incluso a nivel federal con la próxima presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para que existan condiciones de competitividad justas.