Al momento

Norte

Para evadir supervisión de Save the Children, no llevaron a hijos de jornaleros a comedor de JJR

En este lugar se les brinda desayuno y comida a los niños y se vigila que vayan a la escuela mientras sus papás trabajan en el campo

Para evadir supervisión de Save the Children, no llevaron a hijos de jornaleros a comedor de JJR
Para evadir supervisión de Save the Children, no llevaron a hijos de jornaleros a comedor de JJR | Línea Directa

Los Mochis, Sin.- Desde febrero, Save the Children abrió su comedor comunitario en Juan José Ríos con apoyo del Ayuntamiento en Ahome, pero a pesar de que se habilitó para atender a las niñas, niños y adolescentes, hijos de jornaleros agrícolas, los “patrones” no los llevaron porque eso incluía supervisar que fueran a la escuela.

Josefa López Torres, encargada del comedor, reveló a Línea Directa que Save the Children habló con los transportistas de personal al campo para que, todos los menores, hijos de jornaleros, fueran trasladados a sus instalaciones a recibir su desayuno y comida de lunes a viernes.

En este lugar, las cinco empleadas del comedor llevan un control con los datos de los niños, que contienen datos como su nombre, edad y la escuela -preescolar, primaria o secundaria- a la que asisten, para vigilar que realmente tengan acceso a la educación.

Te puede interesar: Save The Childen trabaja por la salud e integridad de hijos de jornaleros indígenas en Sinaloa

Pero, para evitar ese control, la mayoría de los niños que viven con sus padres en las cuarterías dispersas en la comunidad de Juan José Ríos, específicamente, en el área de Guasave, no fueron trasladados por los patrones directos: los transportistas.

“De hecho nos había dicho que iban a venir unos camioneros a decirnos que, si les podíamos dar comida, nosotros dijimos que sí, pero nunca los trajeron, nosotros estamos en la mejor disposición. Children nos dijo al que venga y hasta eso nos dijo: pónganse listas porque van a venir los camioneros a decirles que van a traer niños; sí, está bien dijimos nosotros, que los traigan, ya nosotros aumentamos más la despensa”.

LD: ¿Los trajeron?

“No, nada más unos de la 15 que eran migrantes ellos vinieron, nada más que ya se fueron”, dijo López Torres.

A pesar de que Save the Children cuenta con este espacio para garantizar una alimentación balanceada y adecuada para los menores, durante el ciclo agrícola pasado, no todos los niños, hijos de jornaleros, tuvieron acceso a este apoyo.

Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

El menú de este comedor se realiza con base a un menú diseñado especialmente por una nutrióloga que contempla un desayuno y colación y, además, comida y colación.

Actualmente, reciben este apoyo 65 menores de entre los 2 y 17 años, que viven en la zona del Estero, los cuales asisten a instituciones de educación, mientras sus padres realizan labores del campo.

Sin embargo, la mayoría de estos son hijos de jornaleros locales, porque los migrantes, al concluir el ciclo agrícola, se trasladaron desde hace semanas a Ciudad Obregón y Caborca a emplearse como trabajadores de campo con sus familias.

Save the Children espera que el próximo ciclo agrícola los patrones ofrezcan mejores condiciones de vida a sus trabajadores y familias y, sobre todo, acepten llevarlos a sus comedores para garantizar que reciban alimentos y evitar que se vuelvan a presentar casos de desnutrición y decesos; pero, también, les permitan tener acceso a la educación.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.