Culiacán, Sinaloa. – A través de Fábricas de Agua del Centro de Sinaloa (FACES), en este 2023 se está planeando plantar 160 mil árboles en épocas de lluvia en la parte hidrológica de la presa Sanalona, informó Guillermo Gastélum Bon Bustamante presidente del FACES IAP, donde destacó que se aumentó de 110 a 160 mil.
Explicó que ahorita se está en la fase de hacer germinar las semillas de palo colorado, mezquite, toda la amapa, toda la flora o árboles endémicos de la región para poder trasplantarlos en cuanto se presenten las primeras lluvias que son entre julio y agosto en la cuenca ecológica en la Presa Sanalona.
Te puede interesar: “No solo va a ser frijol y maíz”. Gestionan que fertilizante gratuito sea para más cultivos: Rocha
Mencionó que la importancia de tener árboles, la reforestación, en la parte hidrológica, meramente es disminuir los azolves hacia el vaso de captación de agua.
¿Qué es lo que hace la copa de árbol cuando hay fuertes precipitaciones? Aminora la velocidad y el impacto sobre un suelo desnudo que a la vez al hidratarse se compromete en ñoro y van corriendo sobre los arroyos que alimentan la presa”, dijo.
Bon Bustamante agregó que esta plantación es financiada con las aportaciones voluntarias de los productores, donde aportan 20 pesos por hectáreas en las tierras de cultivo de riego.
Lee las noticias sobre lo que acontece en Culiacán, solo en la sección especial de Línea Directa
Por último, mencionó que es importante que se planten a partir de julio, cuando se registran las primeras fuertes precipitaciones que se den en la cuenca hidrológica, con el objetivo de que haya suficiente humedad en el suelo y que tenga mayor probabilidad de subsistir el árbol, destacando que de un 100 por ciento de plantación sobrevive un 60 por ciento por las condiciones de naturaleza.