Centro

Para el IEES son ilegales las encuestas que se hacen fuera del proceso electoral en Sinaloa

La presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) dijo que están abiertos a recibir cualquier denuncia de ciudadanos que no estén de acuerdo que los molesten en su teléfono de casa, celular o visita a domicilio

Para el IEES son ilegales las encuestas que se hacen fuera del proceso electoral en Sinaloa (Bernardo Sepulveda)

Para el IEES son ilegales las encuestas que se hacen fuera del proceso electoral en Sinaloa (Bernardo Sepulveda)

Culiacán, Sin. – Las encuestas que se han publicado para conocer las preferencias que tiene la población con relación a los candidatos a la gubernatura de Sinaloa se tienen que revisar su legalidad porque están fuera del proceso electoral, reveló Karla Gabriela Peraza Zazueta

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) dijo que están abiertos a recibir cualquier denuncia de ciudadanos que no estén de acuerdo que los molesten en su teléfono de casa, celular o visita a domicilio. 

Señaló que estos sondeos se hacen previo a los procesos electorales, pero hay que entender que en Sinaloa la elección formal iniciará en la próxima primera quincena de diciembre con la convocatoria que expida el Congreso del Estado, mientras que el proceso federal ya inició formalmente el pasado 7 de septiembre. 

“Tendremos que ver todos los elementos a tu pregunta expresa si son legales o no, las encuestas se hacen dentro del proceso electoral y este empieza con la expedición de la convocatoria en la primera quincena de diciembre de 2020”, sostuvo. 

Peraza Zazueta consideró que la casas encuestadoras deben de saber los plazos legales que hay en todos los estados de la República, en particular en las 15 entidades donde se renovará la gubernatura. 

También les sugirió que hagan bien su trabajo a las compañías porque la gente hoy analiza más los resultados de estos ejercicios de medición. 

Finalmente, la funcionaria dijo que el día 7 de marzo del 2021 termina el plazo para que los funcionarios públicos se separen de su responsabilidad y puedan participar como candidatos a un cargo de elección popular, pero también depende de los estatutos de cada partido político que realiza su proceso interno de la elección de sus cuadros. 

TE PUEDE INTERESAR:En encuestas, sale arriba el que las paga: PAN

*JE*

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

lectus eget non amet, felis et, at efficitur.