Mazatlán, Sinaloa. Sinaloa podría recibir precipitaciones el próximo fin de semana a partir de la evolución que tengan en las próximas horas los dos sistemas de baja presión que se mantienen en el océano Pacífico, adelantó el coordinador del Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, Óscar Roberto Osuna Tirado.
Debes leer: Octubre arranca “calientito” con lluvias reducidas y vientos arrachados en Sinaloa
Aclaró que dependiendo del avance que registren ambos sistemas, es como vendrían las lluvias, pero consideró que serán las zonas sur y centro de Sinaloa, las que podrían verse beneficiadas o afectadas, según sea el caso.
El funcionario estatal recomendó a la ciudadanía que se mantenga informada a través de los canales oficiales de comunicación y medios informativos formales, para que se prevengan.
“Para el fin de semana. Ahorita tenemos dos bajas presiones en el Pacífico una con el 80 por ciento de potencial ciclónico y el otro con el 20 (por ciento). Es importante dar el seguimiento puntual a la evolución de estos fenómenos. Posiblemente para el fin de semana nos podrían estar arrojando precipitaciones lo que es aquí en el centro y sur del estado, y obviamente esperar la formación para (conocer) las posibilidades trayectorias y de alguna otra manera tomar las medidas preventivas pertinentes”.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, los sistemas se mantienen activos en el Pacífico mexicano, muy cerca de las costas de la parte sur del territorio nacional y presentan alto potencial ciclónico o evolucionar a depresiones tropicales en las próximas horas.
El coordinador del Instituto Estatal de Protección Civil insistió en que conforme se vayan acercando al Pacífico norte, se podrá tener un panorama más certero en cuanto a las precipitaciones y si representa alguna posible afectación Sinaloa.
Las noticias de Mazatlán están en la sección especial de Línea Directa
Agregó que la temporada de lluvias 2024 ha ido mejorando paulatinamente después de la temporada de estiaje y en lo que resta de la misma, hasta noviembre, podría seguir con la misma tendencia.
“Nos ha ayudado mucho más lo que es centro y norte del estado, donde afortunadamente poco a poco le sigue cayendo agua a las presas y esto nos ayuda paulatinamente a que se estén mejorando, pero es importante que la ciudadanía permanezca alerta ante cualquier situación de riesgo en cuanto a las lluvias”.