Mazatlán, Sin.– Con la participación de autoridades de Salud federal y del estado, Mazatlán es sede de los trabajos para el Fortalecimiento de la Coordinación Interinstitucional para el programa de eliminación de Hepatitis C.
Sigue la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH y el Sida, dio a conocer el objetivo de erradicar en México para el 2030 esta enfermedad.
Aseguró que se puede eliminar este problema de salud número uno porque el único reservorio humano , y número dos, porque existe tratamiento para ello.
Nota que te puede interesar leer: Ya hay una propuesta de terreno para la nueva clínica del IMSS en Mazatlán: delegada
Por eso insistió en que esto es un trabajo de toda la sociedad, pero sobre todo de los doctores quienes tienen la responsabilidad de atender a la ciudadanía y realizar las medidas preventivas y detección oportuna.
“Tenemos esta gran responsabilidad de poder quedarnos solamente con la idea de que se puede lograr, sino realmente de poder eliminar este problema salud pública. Y en la historia de la medicina son muy pocas cosas y aquí los epidemiólogos seguramente empezarán a sacar los cálculos de cuantas enfermedades se han podido eliminar y no tenemos razón para no lograrlo”.
Por su parte Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud y director de los Servicios de Salud de Sinaloa, señaló que el objetivo inmediato es bajar la mortalidad y brindarles un mejor servicio a los pacientes. También dijo que se busca detectar a tiempo los casos, ya que esto significa vidas que se salvan.
“Capacitaciones como esta nos van a permitir lograr la salud de nuestros pacientes, nuestra población. Hablamos de que teníamos alrededor de 68 casos que están en tratamiento en lo que van del año en Sinaloa, pero hablamos también de qué tenemos poco más de 700 personas que han sido curadas con esos tratamientos. Entonces estamos logrando algo favorable”.
En el evento estuvieron presente los directores de las instituciones de servicios médicos de Sinaloa tanto públicos como privados. Los trabajos se llevarán a cabo hasta el día 24 de abril para analizar esta problemática y las metas señaladas.