Al momento

Violencia de género

“Para dar con quien las mató”: Familiares de mujeres asesinadas deben informar de posibles homicidas

Con la colaboración de la familia o el círculo social cercano de la víctima hacia la autoridad procuradora de justicia, tendrán más elementos para dar seguimiento a la carpeta de investigación y dar con la captura de quien sea señalado como presunto homicida

Mujeres asesinadas en Sinaloa homicidas
“Para dar con quien la mató” Familiares de mujeres asesinadas deben informar de posibles homicidas | Foto: Geovanny Elizalde

Culiacán, Sinaloa.- En los casos más recientes de feminicidios en el estado, se reconoce que cuando el presunto victimario es identificado, se ha logrado más rápido su captura y es judicializado, sin embargo, hace falta que cuando la autoridad no tiene un indicio de quién o quiénes pueden ser los responsables, el círculo cercano de la víctima declare con qué personas solía convivir más.

Así lo expresó Rosy Jacobo Lara, directora de Mujeres de Paz, de la organización Construyendo Espacios para la Paz, quien indicó que, donde todavía hace falta para llegar a una justicia más expedita, es cuando no está identificado el presunto feminicida y no se denuncia por familiares, quienes creen que pudo haber cometido el delito.

“Porque hay que recordar que hay un círculo de amistades o redes que tenemos cada persona y que conocemos las acciones, actividades, con quién anda, con quién no, claro que debemos de tener alguna información para poder dar con quien fue el agresor o la persona que mató a esa mujer”, explicó.

Mencionó que con la colaboración de la familia o el círculo social cercano de la víctima hacia la autoridad procuradora de justicia, tendrán más elementos para dar seguimiento a la carpeta de investigación y dar con la captura de quien sea señalado.

Será durante las audiencias cuando se den a conocer los resultados de las investigaciones y se llegue a una condena para el victimario.

En menos de dos meses del 2023, en Sinaloa, cuatro mujeres han sido asesinadas en Culiacán. Dos casos fueron tipificados como feminicidios, uno más como homicidio doloso, y el caso más reciente, el de Judith Abigail, mujer que fue encontrada sin vida y envuelta en una cobija en la carretera México 15 en las inmediaciones de la comunidad de la Laguna Colorada.

Se ha dado a conocer que Judith era pareja sentimental de Enemorio Bernardino, hombre que también fue privado de la vida. Su cadáver fue hallado desnudo y asesinado la mañana del jueves en la barda de un inmueble ubicada entre el ejido San Román y el poblado de la Laguna Colorada, al sur de Culiacán, apenas unas horas antes del hallazgo sin vida de Judith Abigail.

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Sandra Solís

Sandra Solís

Reportero

Sandra Solís

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.