Mazatlán, Sinaloa. El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) está llevando a cabo el Censo Económico 2024 a nivel nacional, para recabar información sobre la actividad comercial de todos los establecimientos comerciales y empresas en el país.
Leonor Scott Molina, coordinadora estatal del Inegi, informó que desde el pasado 6 febrero se está llevando a cabo la recolección de la información para saber cómo está la situación económica de México, por lo que es importante que los negocios cooperen y otorguen la información requerida.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Destacó que la información ofrecida por los censados será tratada con confidencialidad.
“El objetivo es muy fácil, recabar datos de todos los establecimientos para tomar la foto de cómo está ahorita la situación económica en México, en Sinaloa o aquí en Mazatlán, y es sacar una foto de todos los establecimientos. Ahorita traemos un fenómeno que nos antecede, que fue la pandemia, vamos a ver cuántos negocios y establecimientos cerraron y cuántos fueron abiertos”.
La coordinadora indicó que algunos datos que solicitan es el número de trabajadores con que cuentan, la situación jurídica, sus ingresos económicos, y aseguró que esta información será protegida.
Una vez recabados los datos, se hacen estadísticas y se actualiza el mapa donde aparece el negocio dependiendo su rango.
Podría interesarte: En los hechos no es creíble la inflación del 4.66 % que dice el Inegi: Canaco
El último censo fue realizado en 2019 y se recabó que en Sinaloa había 137 mil 583 establecimientos del sector privado y paraestatales, mientras que se registró un personal ocupado de 857 mil 005 personas en el estado.
Scott Molina precisó que este censo se realiza cada 5 años y que los dueños no tienen que temer en dar la información, ya que la persona que acuda debe ir uniformada y con su credencial de identificación del instituto, además que todo se puede verificar entrando a la página del Inegi y poner su número de empleado para verificar que sí trabaja en el instituto.
El operativo masivo de recolección de información concluye el 31 de mayo.