Centro

¡Fallo del Teesin! Alcaldes Chapman y Benítez ejercieron violencia política de género

El Tribunal Electoral de Sinaloa sentenció que los presidentes municipales ejercieron violencia política al no tomar en cuenta a las síndicas procuradoras para renovar al titular del Órgano Interno de Control

Culiacán, Sin.- Por mayoría de votos, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa emitieron un fallo en donde determinan que ejercieron violencia política en razón de género los alcaldes de Mazatlán y de Ahome, Luis Guillermo Benítez Torres y Guillermo Chapman Moreno, informó Guillermo Torres Chinchillas.

El presidente del Tribunal Electoral explicó que en ambos asuntos abordados en la sesión pública de este miércoles, la motivación para el resolutivo fue que la síndica procuradora de Ahome, Angelina Valenzuela Benítez, y la de Mazatlán, Elsa Isela Bojórquez Mascareño, fueron ignoradas en el nombramiento de los titulares de los órganos internos de control.

Puedes leer: Da revés el Teesin a síndica procuradora de Ahome

Comentó que es facultad de las síndicas procuradoras el nombramiento de los funcionarios, por lo que se revoca el procedimiento que se dieron en los cabildos para poner al frente de la titularidad del Órgano Interno de Control en Ahome a Carlos Roberto Castro Félix y en Mazatlán a Rafael Padilla Díaz.

“Los hechos que fueron declarados como irregularidad, sí reúne los parámetros para determinar en el caso que estamos en estudio se configura la violencia política en razón de género y el acoso laboral en contra de la síndica procuradora”, dijo.

La magistrada Carolina Chávez Rangel se pronunció en contra del fallo del caso de Ahome, porque ya se pronunciaron sobre el mismo caso y el tribunal queda mal parado al evidenciar que no se hace responsable del cumplimiento de sus resolutivos.

“Pero otra vez dictar lo mismo que ya dictamos y para la misma persona afectada y perpetrador de la violencia, me parece que el Tribunal evidenciaría ahí que no hemos cumplido con el acatamiento de aquel fallo, a quién le sirve una sentencia que vuelva a decir lo mismo”, expresó.

Las irregularidades que respaldaron los magistrados en contra de las síndicas procuradoras de Ahome y Mazatlán fue violencia política en razón de género, obstrucción del cargo y acoso laboral.

(GR)

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios