Culiacán, Sinaloa.- En el estado, son 231 mil los niños de 5 a 11 años que ya tienen su primera dosis de Pfizer pediátrica contra COVID-19, y de acuerdo al delegado de programas para el bienestar en Sinaloa, Omar López Campos, faltan 140 mil para recibir el esquema completo.
De manera detallada, 91 mil niños hasta la semana pasada, habían recibido la segunda dosis, para completar el esquema de vacunación. Hasta el momento, se han acudido a planteles educativos en Ahome, Guasave, Mazatlán, Culiacán, El Fuerte, Choix, para esta semana, dijo que se pudiera estar visitando otros municipios.
López Campos, mencionó que de acuerdo a un censo que realizaron en Culiacán, la cantidad de menores con esquema completo es menor porque los padres tienen que acudir a trabajar y, además, en el estudio, consideran que puede haber otros factores como, que la ciudadanía piensa que ya pasó la pandemia.
“Hemos avanzado, nos ha ido bien con las visitas a los planteles, pero si es invitar a la ciudadanía que por favor no bajen la guardia, además de que estamos visitando los planteles, tenemos cuatro módulos fijos que permanentemente, tienen vacuna ahí”, expresó López Campos.
El delegado de programas federales en Sinaloa, aclaró que es la Secretaría de Educación quien hace la sugerencia de los planteles por visitar con equipos de vacunación, mismos que están integrados por un médico, paramédico, aplicadores del IMSS y servidores de la nación.
Destacó que, hasta el momento, no se han presentado casos de reacciones en menores por la vacuna contra COVID-19, y precisó que, en el avance de esta estrategia, están limitados a la cantidad de ambulancias para formar los equipos de vacunación.
Te podría interesar: UAS está pidiendo un promedio de 200 mdp para el presupuesto 2023
Cabe destacar que a cada escuela que se visita, los directores y los padres fueron previamente notificados, ya que es necesario que los papás acudan para avalar que a su hijo se le aplicó la dosis.
Además de esta estrategia, en el Hospital Ginecopediátrico en Los Mochis; Clínica 32 en Guasave; Hospital Pediátrico en Culiacán y Hospital General en Mazatlán, hay módulos fijos con dosis.