Guasave, Sin.- Para no esperar a que lleguen a los hospitales, la Jurisdicción Sanitaria número 2 están buscando de manera dirigida a los niños que presenten síntomas de hepatitis en las propias escuelas.
Simón Martínez, epidemiólogo de la Jurisdicción en Guasave y Sinaloa, dijo que han pedido a los planteles educativos que les envíen las cartillas de vacunación para revisar cómo se encuentran los esquemas y que en caso de que haya niños que no estén vacunados puedan completar las dosis.
“Yo como epidemiólogo estoy recabando información en el municipio de Guasave y Sinaloa de Leyva, tengo a todas nuestras instituciones y todos nuestros centros de salud nos están enviando información a lo que se llama Red Negativa de Hepatitis”
¿Por eso les están pidiendo la cartilla de vacunación en los kínder?
“Sí es para estar al pendiente de que los niños estén vacunados y la situación es que como es una hepatitis Grave de origen desconocido, por eso se pidió la cartilla”, sostuvo.
En ese momento aseguró que no hay casos sospechosos de hepatitis en el municipio de Guasave ni en Sinaloa, pero no quieren esperar a que haya alguno y que se empiece a complicar, por lo cual alertó a los padres de familia para que estén muy atentos de los síntomas que presentan los niños: sobre todo el color amarillento en la piel o en los ojos y de manera inmediata llevarlo al médico.
Dijo que han activado la Red Negativa de Hepatitis en todas las instituciones de salud y los planteles educativos, la idea es que ante la sospecha actuar de forma prudente, que no se minimice, la situación es que la gravedad de la enfermedad es lo que pone en alerta a los médicos, que el primer filtro como en el caso del COVID-19 sea el propio hogar.
Los síntomas a los que usted padre o madre de familia deben estar atentos es a la coloración de la piel, lo que se conoce como el color amarillento, o la ictericia, fiebre, diarrea, vómito y en algunos casos hasta escurrimiento nasal.